Tercer día consecutivo con más de 7.500 nuevos casos Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad de los test PCR fue de 9% a nivel nacional y de 12% en la Región Metropolitana.

La mitad de la población objetivo ya completó su vacunación y el Minsal anunció que se acortará el espacio entre cada dosis del medicamento de AstraZeneca.

Tercer día consecutivo con más de 7.500 nuevos casos Covid
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este sábado, por tercer día consecutivo, más de 7.500 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2.

En el balance televisado de este sábado, se informaron 7.514 nuevos contagios Covid-19, que se suman a los 7.614 del viernes y los 7.680 del jueves.

Con esta cifra, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus se eleva a los 41.261, la cifra más alta desde el 30 de abril.

Además, se reportaron otros 96 fallecidos asociados al Covid-19, para totalizar 28.386 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país.

En la últma jornada se informaron más de 70.401 exámenes de PCR, con una positividad de un 9,59% a nivel nacional, y de un 12% en la Región Metropolitana; otros 763 contagios fueron confirmados mediante test de antígenos.

El ministro Enrique Paris indicó que los contagios han aumentado un 13 por ciento a nivel nacional en los últimos siete días.

Las regiones con mayor alza son Aysén (47 por ciento), Los Lagos (36 por ciento) y O'Higgins (27 por ciento): "Manifestamos nuestra preocupación", dijo el titular sanitario, e hizo un llamado a no realizar viajes interregionales innecesarios "como los que vimos ayer, aumentan la movilidad, no entiendo cómo pueden estar 9 o 12 horas en un taco gigante sólo para salir de Santiago".

De las 4.453 camas críticas habilitadas en la red sanitaria público-privada, hay 4.175 con pacientes, es decir, un 94% de ocupación. De ellos, 2.974 corresponden a personas internadas por Covid-19, 2.480 de las cuales están con ventilación mecánica invasiva.

Con ello, hay 278 camas disponibles en las UCI del país.

CAMBIOS EN VACUNA ASTRAZENECA: MENOR ESPACIO ENTRE AMBAS DOSIS

El 50,6 por ciento de la población objetivo ya recibió ambas dosis de la vacuna, es decir, 7,6 millones de personas que ya completaron su esquema de vacunación, mientras que más del 63 por ciento cuenta con al menos la primera dosis.

En ese marco, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que ahora para la vacuna AstraZeneca -uno de los tres medicamentos que se utilizan en la campaña de inmunización anti-Covid en Chile-, se recomienda que "la ventana entre la primera y la segunda dosis sea entre cuatro y 12 semanas".

"El 99% de las personas que se han vacunado en Chile con la vacuna AstraZeneca son hombres menores de 45 años, esta es la población que hoy día está ingresando a las unidades de cuidados intensivos, y es por eso que hemos decidido acortar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y unificarlo a igual que la vacuna Sinovac y la vacuna Pfizer", detalló. 

En esta línea, Paris hizo un llamado a la gente a inmunizarse con cualquier vacuna disponible y no hacer distinciones, ya que según la OMS/OPS "todas las vacunas son efectivas".

"Cuando hay voces que tratan de diferenciar entre vacunas y crean esa inquietud en la población, no contribuyen positivamente a manejar la pandemia", reprochó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter