Trabajos comunitarios: "Hay que aplicar sanciones más altas a los porfiados", dice el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Blumel comentó en Cooperativa el anuncio presidencial sobre los nuevos castigos a los infractores de las medidas sanitarias.

"La irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto, que no podemos aceptar", enfatizó.

Trabajos comunitarios:
 ATON (Referencial)

Blumel apuntó que, más allá de ciertos casos, "la ciudadanía, en general, ha tenido una actitud súper respetuosa" ante la crisis por Covid-19.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián de Piñera que endurece las penas a quienes infrinjan las disposiciones sanitarias, que incluso contemplará trabajos comunitarios, y aseguró que no tolerarán a los "irresponsables" que pueden costar vidas en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

"La irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto que no podemos aceptar, y por eso hemos sido muy majaderos en el cumplimiento", aseguró el jefe de gabinete en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, "yo siempre aludo -expuso-, primero, a la responsabilidad personal. El desafío por el Covid es de responsabilidad y solidaridad: primero personal, porque tengo que cumplir para protegerme a mí y a mi familia, pero también de solidaridad porque cuando cumplo estoy protegiendo a terceros".

Pero aquellas personas que no cumplen las medidas restrictivas definidas por la autoridad, como cuarentenas, toque de queda o cordones sanitarios, "están cometiendo una irresponsabilidad gigantesca que puede terminar costando vidas".

"Ley pareja no es dura"

Por ello, reafirmó que las perseguirán penalmente, sin distinción: "Ley pareja no es dura, esa es la regla básica de la democracia, que todos debemos cumplir las normas, y que las leyes tienen que ser generales, abstractas, y aplicarse de igual manera a todas las personas".

No descartó que, en vez de enviar un nuevo proyecto, el Gobierno ingrese sus propuestas mediante indicaciones a otros que ya se discuten en el Congreso: actualmente hay dos proyectos que también buscan aumentar las sanciones, uno se ve en el Senado y el otro en la Cámara Baja. "Es una posibilidad que podríamos considerar", dijo Blumel.

Sin embargo, el ministro del Interior aprovechó de "agradecer y valorar cómo la ciudadanía -opinó-, en general, ha tenido una actitud súper respetuosa: lo vimos en Semana Santa, la mayor parte se quedó en sus casas, cumplió las normas sanitarias, funcionaron bien; pero también es cierto que hay personas que son porfiadas, que no cumplen, y a esas tenemos que aplicarles las sanciones más altas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter