Tras polémica por boda clandestina, habilitan permiso de desplazamiento para casarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Está vigente desde este lunes "para las ceremonias de matrimonio civil, acuerdos de unión civil y matrimonio religioso", señaló la subsecretaria Katherine Martorell.

Tendrá una duración de cuatro horas y los novios podrán incluir hasta 10 acompañantes, aunque los aforos serán variables, dependiendo del lugar.

Tras polémica por boda clandestina, habilitan permiso de desplazamiento para casarse
 Morguefile (Referencial)

Las autoridades buscan eliminar la confusión que existió en muchas parejas y recintos religiosos respecto a los aforos permitidos.

Llévatelo:

Las autoridades informaron que desde este lunes se uniformará la regulación de matrimonios religiosos y civiles durante la pandemia del Covid-19, habilitando un permiso de desplazamiento que servirá para todas estas ceremonias.

Según detalla la página de Comisaría Virtual, este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes y tendrá una duración de cuatro horas.

"A partir del lunes 26 (abril) habrá un mismo permiso de desplazamiento para las ceremonias de matrimonio civil, acuerdos de unión civil y matrimonio religioso", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, según consignó El Mercurio.

La autoridad detalló que "este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, con el uso de RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir un total de hasta 10 acompañantes, si el aforo lo permite, además del oficial de Registro Civil o ministro de culto. Este permiso dura cuatro horas".

Pese a esto, advierten que la cantidad de personas podrá variar según el espacio del lugar y los protocolos del Servicio de Registro Civil e Identificación para la oficina específica de que se trate.

Buscan eliminar confusión por aforos permitidos

Con esta actualización de medidas, buscan eliminar la confusión que existió en muchas parejas y recintos religiosos respecto a los aforos permitidos, dado que no todas las ceremonias tenían la misma norma.

El último caso fue el registrado el pasado jueves en Las Condes, donde se detuvo a 12 personas que asistían a un matrimonio clandestino en una parroquia, entre ellas a los novios, el sacerdote, el acólito, los cuatro padrinos, un fotógrafo y los miembros del coro.

En esta ocasión, desde el Arzobispado de Santiago admitieron "un error" en la actualización de los protocolos, asegurando que pensaban que el aforo era de 10 personas y no de 5, como estaba estipulado hasta ayer domingo.

Situaciones similares se han registrado durante la pandemia, por lo que esperan que se logre regular con esta nueva medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter