Trazabilidad llega al 84%: Regiones de Valparaíso y Antofagasta tienen los índices más bajos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la otra cara, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes llegan al 100 por ciento.

Trazabilidad llega al 84%: Regiones de Valparaíso y Antofagasta tienen los índices más bajos
 ATON (Referencial)

La Región Metropolitana llega al 80 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer un informe sobre los índices de trazabilidad en el país, que reveló que se ha cumplido con un 84 por ciento del seguimiento de los casos por Covid-19. 

La trazabilidad ha sido un tema fundamental para contener los casos por Covid-19 y, aún más desde el anuncio del plan de desconfinamiento "Paso a paso", que tendrá como parámetro el seguimiento de los contagios para avanzar o retroceder en las medidas de desconfinamiento. 

El informe, publicado por La Tercera, reveló que hay un 84 por ciento de trazabilidad a nivel nacional, esto quiere decir que 13.778 casos fueron investigados de un total de 16.422 la semana entre el 11 y 17 de julio. 

Entre las regiones con peores índices de trazabilidad está Valparaíso, que cuenta con un 67 por ciento de seguimiento (820 de 1.224 casos totales). "Estamos trabajando para mejorarlo", dijo el seremi de Salud (s) de Valparaíso, Jaime Jamett, y agregó que "en promedio cada caso está generando una investigación de 10 contactos estrechos".

En la misma línea, la Región de Antofagasta también muestra un bajo índice de seguimiento, con un 79 por ciento. 

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, valoró que la trazabilidad de la ciudad de Antofagasta llega a un 94 por ciento, sin embargo, el problema radica en Calama y apuntó que "estamos trabajando arduamente y apoyando desde Antofagasta. La estrategia es que si Calama no puede sola nosotros desde Antofagasta vamos apoyar".

Según el informe, 14 de las 16 regiones del país cumplen con la trazabilidad sobre un 80 por ciento. De ellas, están las que llegan al 100 por ciento de seguimiento, que son el Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Desde Chillán, el presidente del Colegio Médico en la zona, Juan Pedro Andreu, hizo un llamado a agregar un sistema de georeferenciación para asegurar el cumplimiento de las cuarentenas. "Debería existir el esfuerzo de por lo menos tener un sistema basado en telefonía celular respecto de la trazabilidad y permitiría de todas maneras tener un poco más de control de la movilidad", propuso.

Descuerdo con el Gobierno 

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), su vicepresidente Darwin Acuña, apuntó que es importante la liberación de camas críticas para comenzar un desconfinamiento. "Los distintos pasos de las fases del programa depende un poco de la liberación de camas de intensivo", dijo.

"Para nosotros el tema era hablar de más o menos 1.000 camas de UCI como el basal para poder hablar de un desconfinamiento y sobre eso el 15 o 20 por ciento de espacios vacíos", agregó.

Asimismo, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, sostuvo que "el Ministerio habla de un 80 por ciento, nosotros decimos que la mitad, porque fue todo tardío, nosotros hemos hecho trazabilidad desde el primer caso, pero también hay que decir que han habido menores tomas de exámenes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter