Universidad de Aysén recomienda aumentar número de exámenes para evitar brotes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El plantel dijo que la no realización de pruebas a la población general impide conocer la prevalencia del Covid en la Región, que tiene sólo ocho casos confirmados.

La Seremi de Salud respondió que los PCR se aplican sólo a personas con síntomas y a contactos estrechos y asintomáticos de contagiados.

Universidad de Aysén recomienda aumentar número de exámenes para evitar brotes
 Universidad de Aysén

Para los investigadores es necesario considerar diversos factores para definir la cantidad de test necesarios

Llévatelo:

La tarde de este miércoles, el Centro de Modelado y Simulación de la Universidad de Aysén publicó su segundo informe respecto al coronavirus, que concluye que en la región sólo se aplican tests a personas que presentan síntomas o han estado en contacto de riesgo y no a la población general, lo que impediría tener cifras de la prevalencia oculta en la región.

"Si bien el número de tests aplicados supera ya el tres por mil de la población regional, ello se muestra insuficiente. De hecho, la tasa de aplicación no debería estar basada en la población total, sino en el concepto de riesgo", señala el informe de la Universidad estatal.

Segundo Informe by Jav Verdejo on Scribd

Según los profesionales de la casa de estudios, para definir la cantidad de test adecuados se debe contar, "al menos, con factores de polución ambiental, que empeora el estado de salud de manera relevante para esta enfermedad; con la vulnerabilidad de la población respecto a recursos de salud; con la infrastructura viaria territorial para los casos de traslado urgente intrarregional e interregional, así como el estado de salud de las personas que presentan  comorbilidades".

Seremi: La toma de exámenes no es a libre albedrío

Según los datos entregados por las Seremi de Salud Aysén, hasta la fecha se han realizado 706 exámenes PCR, cuya aplicación es definida por criterios epidemiológicos del Ministerio.

"La toma de PCR está protocolizada, no es a libre albedrío, no es a cualquier persona", dijo la seremi Alejandra Valdebenito.

"Lo que nos muestra el examen es el estado serológico o de la carga viral de la persona... No confundamos falsas sensaciones de seguridad con, efectivamente, estar realizando la toma a pacientes que cumplen con criterios técnicos y epidemiológicos", agregó la autoridad.

"Nivel de riesgo entre normal y alto"

Pese a esto, el informe del Centro de Modelamiento, al analizar los cuatro parámetros - contaminación, recursos de salud, conectividad y comorbilidad- definió que el índice de riesgo regional se encontraba en parametros entre normales a altos.

"Por tanto, estando en un nivel de riesgo entre normal y alto, es más que recomendable aplicar un número mucho mayor de pruebas para evitar en lo posible un brote activo", señala entre sus conclusiones el informe de la Universidad de Aysén. 

 

Imagen foto_00000017
La Región de Aysén se mantiene como la de mejores números de Chile respecto a la pandemia.

 

 

Durante esta semana, el plantel espera tener modelos que incorporen, por un lado, la estructura de edades y, por otro, las posibles concurrencias de los habitantes de la Región de Aysén a los principales lugares de aglomeración de personas, como supermercados, bancos, farmacias, hospitales, lugares de transporte de personas y colegios.

En el próximo informe se detallará el índice de riesgo por cada comuna, de manera poder estimar el porcentaje de tests que se debería realizar en cada una de ellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter