Vecinos levantan barrera sanitaria ciudadana en Caleta Tortel: "Nosotros vamos a poner las condiciones"

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Exigen prohibir el ingreso a todos quienes no residen en la comuna y que, de hacerlo, se sometan a cuarentena obligatoria.

Acusan que el Gobierno no cumplió con los compromisos adquiridos tras el aislamiento de dos semanas que vivieron.

Vecinos levantan barrera sanitaria ciudadana en Caleta Tortel:
 cedida

Comunidad exige que se cumplan con los compromisos adquiridos luego de terminar la cuarentena territorial a fines de marzo

Llévatelo:

Con árboles atravesados en la Ruta X-904, los vecinos de Caleta Tortel, en la Región de Aysén, decidieron levantar su propia barrera sanitaria, ya que denuncian que las autoridades no han cumplido con los compromisos adquiridos tras levantar la cuarentena territorial en la comuna el viernes 27 de marzo.

La decisión fue tomada luego de que se informara a la comunidad de la llegada de 80 trabajadores provenientes de regiones donde existen brotes activos de Covid-19.

"Como todos conocen, Tortel fue la primera comuna donde se decretó la cuarentena, y luego se levantó. Lamentablemente, los acuerdos e información que se nos entregó del COE (Comité Operativo de Emergencia) comunal no se cumplieron y la gente se cansó, se aburrió de esperar una respuesta", dijo Maritza Reyes, vocera de la comunidad de Tortel.

"Sigue ingresando gente que no es residente"

Según cuentan los vecinos, cuando se levantó la cuarentena se les informó que toda persona que ingresara a Tortel, de cualquier parte de la región, iba a tener que hacer cuarenta obligatoria, medida que se sumaba a la anunciada el 24 de marzo, que obligaba a toda persona que ingresara a la región por el Aeropuerto de Balmaceda a tomar las mismas medidas para evitar el contacto con la comunidad.

"¿Por qué a Tortel sigue ingresando gente que no es residente? ¿Por qué siguen llegando turistas a Tortel, cuando nosotros cerramos la temporada?¿Por qué son tan livianas las medidas sanitarias que tenemos en la provincia?", son algunas de las preguntas que, según la vocera Reyes, se hacen los pobladores de Caleta Tortel.

"Nosotros vamos a poner las condiciones"

Los vecinos de la comuna decidieron, en asamblea, que mantendrán esta barrera sanitaria ciudadana y establecieron medidas estrictas, como permitir la entrada sólo a residentes de Tortel, y si éstos han permanecido por más de 24 horas fuera de la comuna, se les prohibirá el ingreso hasta que cumplan con cuarentena.

"Nosotros vamos a poner las condiciones, como lugareños, porque, si no nos cuidamos nosotros, la autoridad no va a hacer nada", señaló Reyes.

La vocera de Caleta Tortel agregó que "la comunidad no está dispuesta a pasar por lo mismo" que vivieron recientemente.

"Nosotros no la pasamos bien cuando estuvimos dos semanas en cuarentena, y la autoridad hizo algunas cosas pero, igual nos dejaron en la desprotección", reclamó.

Este martes, a las 14:30 horas, la comunidad se reunirá con el gobernador provincial de Capitán Prat, donde se le entregará el petitorio de demandas comunales, entre las que incluyen la instalación de una barrera sanitaria y la obligatoriedad de realizar cuarentena a todas las personas, no residentes que ingresen a Caleta Tortel. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter