Ventas del comercio bajaron más de un 54 por ciento durante mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Nacional de Comercio explicó que al incluir los supermercados, el desplome llega a un 26 por ciento.

El ministro Lucas Palacios aseguró que las ventas seguirán bajando durante las cuarentenas.

Ventas del comercio bajaron más de un 54 por ciento durante mayo
 ATON (Archivo)

Este indicador incluye al comercio online.

Llévatelo:

Las ventas del comercio continuaron con su baja durante el mes de mayo, con un desplome del 54,2 por ciento, según informó este jueves la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Esta medición no incluye a las ventas en supermercados, ya que al tomar en cuenta a este rubro, la baja llegaría solamente a un 26,1 por ciento.

Desde la CNC explicaron que las ventas online están incluidas en el indicador y que durante la última semana de mayo la caída fue de un 65 por ciento.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que se espera que las ventas sigan bajando durante el periodo de cuarentena y pidió a las empresas trabajar en sus procesos de digitalización para ayudar a las ventas online.

CNC pide nuevas medidas de apoyo al comercio

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva, pidió al Gobierno nuevas medidas para el sector a la vista de estos paúperrimos números.

"Estos resultados nos dan cuenta de lo afectado que están las ventas del comercio minorista y el indicador incluye las ventas online, por lo que da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuertes caídas del canal presencial", planteó.

"Esto demuestra que sin duda el comercio va a necesitar más medidas de apoyo para salir adelante una vez que pase la pandemia", añadió.

El escenario es complicado para el comercio, más aún para el de menor tamaño, pues las ventas se acercan a cero y han debido renegociar arriendos y otras deudas, lo que supone una pesada mochila cuando pase la pandemia, como lo planteó Roberto Zúñiga, vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista.

"El comercio detallista, fuera del negocio de primera necesidad, que es el comestible, los demás negocios no han podido abrir, no han podido funcionar normalmente así que ha sido bastante fuerte lo que ha sido afectado. Hay mucho comercio pequeño que bajó las cortinas y no las ha podido subir, pero el arriendo corre igual", sostuvo el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter