Ximena Ossandón exige una "ley seca" para todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada RN dijo que el alcohol no es un artículo de primera necesidad y que aumenta la violencia intrafamiliar.

"Estamos viendo tremendos ofertones por internet para que la gente consuma más, aprovechando que está en casa", denunció.

Ximena Ossandón exige una

Ossandón pidió a Piñera y Mañalich que le suban el impuesto a la comercialización del alcohol y prohíban que ésta se realice mediante aplicaciones móviles e internet.

Llévatelo:

La diputada RN Ximena Ossandón envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Jaime Mañalich solicitándoles que impongan una "ley seca" en todo Chile: una prohibición absoluta de la venta de bebidas alcohólicas.

Ossandón presentó hace un año proyectos de ley para aislar las góndolas de alcohol en supermercados y terminar con su venta a través de las aplicaciones móviles. Ahora volvió a la carga en el contexto de la crisis y las cuarentenas por el coronavirus.

La parlamentaria enfatizó que estos productos "no son de primera necesidad" y que pueden aumentar los síntomas de depresión y ansiedad, sobre todo en situaciones de encierro.

"Todos sabemos que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no sólo para los bebedores, sino también para otros. Una persona ebria puede poner a otros en peligro a través de comportamientos violentos que afecten a sus parejas e incluso a sus hijos", dijo Ossandón.

"Otra pandemia"

"Ayer Carabineros dio a conocer que había un 70 por ciento más de llamadas por violencia intrafamiliar desde que partió la cuarentena, y en muchos casos lo que actúa es el alcohol, que es otra de las grandes pandemias que tenemos en el mundo", afirmó la ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji.

"En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está demostrado que el alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y también pánico, sobre todo en situaciones de encierro y falta de contacto físico. Y eso lo hace aún más peligroso... Digamos la cosas como son: en situaciones así, la gente se angustia muchísimo y puede afectar al entorno si bebe sin control", aseguró la congresista, que representa a comunas como Puente Alto, La Pintana y La Florida.

"Vendiendo a diestra y siniestra"

Ximena Ossandón también sugirió "cobrar impuestos directos al alcohol y a las patentes de los intermediarios", al acusar: "Incluso estamos viendo tremendos ofertones por internet para que la gente consuma más alcohol, aprovechando que está en casa".

"Estamos en una situación de emergencia total y hay mucha gente que va a supermercados a comprar cerveza o licor para diversión personal, provocando aglomeraciones que no tienen ningún sentido en este momento de aislamiento y distancia social. Ni hablar de los delivery, que siguen vendiendo a diestra y siniestra alcohol, sin que sepamos con certeza si la venta la están haciendo también a menores", denunció la hermana del senador Ossandón.

"En las comunas cuarentenadas, además, es muy injusto que estén cerradas las botillerías y no los supermercados o los delivery. Es un contrasentido total", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter