Argentina afronta aumento en casos de dengue atacando criaderos de mosquito

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades llaman a cambiar el agua de las plantas y de las mascotas cada dos días para evitar la propagación.

Se ha registrado la circulación de la enfermedad en diez provincias del norte y centro del país.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Argentina afronta aumento en casos de dengue atacando criaderos de mosquito
 ATON
Llévatelo:

Argentina enfrenta el aumento de casos de dengue debido a las altas temperaturas y para ello en zonas del país como Buenos Aires se está atacando los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de una enfermedad que en lo que va de año ha causado la muerte a tres personas en el país.

Este mosquito prolifera principalmente en lugares con agua estancada, y en la capital las autoridades iniciaron una campaña para informar y prevenir el aumento de mosquitos en las zonas más vulnerables: las conocidas como "villas miseria".

"Las próximas seis semanas van a ser importantísimas en cuestión de dengue. Van a subir los casos como suben todos los años, mientras menos criaderos tengamos menos casos vamos a tener", señaló el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Gabriel Batistela, quien asistió este martes a una campaña en la villa 1-11-14.

En esta villa, ubicada en el barrio porteño de Flores, y en otras muchas de la ciudad, las autoridades informan a los vecinos de las medidas de prevención, como cambiar el agua de las plantas y mascotas cada dos días, y retirar de las viviendas objetos en desuso que puedan acumular agua.

Medidas de prevención

"Recorremos las casas de todos los vecinos para identificar determinados lugares que puedan ser posibles criaderos de mosquitos. El mosquito del dengue es un mosquito domiciliario, crece dentro de la casa de las personas", señaló sobre un insecto que "no vuela a más de 100 metros a la redonda" de sus criaderos.

Atacar los criaderos es la principal medida de prevención, y para hacer esto se pone el foco en los lugares y objetos propensos a que se estanque agua.

Además las personas que presenten síntomas de dengue -como fiebre, nauseas, vómitos o decaimiento- deben ponerse en contacto con las autoridades para que estas se desplacen al domicilio y realicen una fumigación en los lugares de riesgo.

Tres muertes en lo que va del año

El pasado domingo una mujer falleció por dengue en la norteña provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil, lo que elevó a tres el número de muertes por esta enfermedad en lo que va del año en Argentina.

Hasta el momento se registra circulación del virus en diez provincias del norte y el centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja), además de la ciudad de Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter