Tópicos: Sociedad | Salud

"Emergencia internacional" por casos de microcefalia vinculados con el Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Organización Mundial de la Salud se pronunció en medio de la preocupación por el brote aparecido en Brasil.

Los científicos aún no han comprobado que el virus sea la causa de los cuadros neurológicos.

 EFE

El virus que ha desatado preocupación internacional es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Llévatelo:

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

"Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", dijo en una conferencia de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan

Según la OMS, el virus está presente en 24 países y territorios y en Brasil -donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia- ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Sin embargo, a excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación. Ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede infectar hasta cuatro millones de personas en toda la región.

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter