Una proyecto de investigación sobre reproducción llevó, en forma accidental, a dos académicos de la Universidad de Chile a descubrir que un químico usado en la clonación de embriones humanos puede provocar mutaciones en los tejidos e incluso la alteración del código genético (ADN) de las células.
Según los expertos, los resultados del estudio de la doctora chilena Ruby Valdivia y el japonés Motoe Kato pueden revolucionar los conocimientos actuales sobre clonación.
Los investigadores, parte del programa Núcleo Milenio en Biología del Desarrollo de la casa de estudios, determinaron que el compuesto 6 dimetilamino purina (6-DMAP), de características hidrosolubles y biodegradables, puede provocar que los tejidos clonados a partir de una célula humana desarrollen desde vellos hasta cánceres o cardiopatías, así como malformaciones de importancia.
El resultado del estudio fue refrendado por mediciones realizadas en el Centro de Bioensayos de Tokio, Japón, y fue publicado en la revista especializada Mutation Research, considerada la más importante en temas de investigación sobre clonaciones.