Científicos crearon vacuna que frena el contagio del virus del pollo
La inyección creada por expertos del gigante asiatico evitará el contagio en patos y gansos del agente infeccioso responsable de la influenza aviar.
La inyección creada por expertos del gigante asiatico evitará el contagio en patos y gansos del agente infeccioso responsable de la influenza aviar.
Investigadores del Ministerio chino de Agricultura crearon una vacuna que evita el contagio del virus de la gripe del pollo, según informaron este lunes fuentes oficiales.
La nueva inyección "obstaculiza un paso clave en la cadena de transmisión de la influenza aviar entre las aves marinas" utilizando una técnica de modificación genética que altera la secuencia del virus.
Según las pruebas de laboratorio y de campo realizadas en China, la vacuna evita el contagio de la gripe aviar en patos y gansos tres semanas después de su administración y durante un plazo de 10 meses, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Además, protegerá durante casi 10 meses a los pollos, ampliando así el plazo de tiempo respecto a los cuatro meses de protección que ofrecen las vacunas actuales.
China produjo grandes cantidades de esta vacuna contra el letal virus H5N1, que serán administradas a las aves en los lagos, ríos y reservas más importantes de todo el país, agregó.
El Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (Norte de China), responsable de realizar las pruebas de laboratorio y también de campo, opinó que la vacuna es "segura" para aves y también para mamíferos.
Sin embargo, en el comunicado no se especificó, si se comenzaron a realizar pruebas en mamíferos, para evitar el posible contagio del virus a los seres humanos.
Las provincias del sur de China se encuentran en estado de alarma, con amplias medidas de prevención y vigilancia para evitar la entrada del virus del pollo al país, desde Vietnam, donde ya causó la muerte de 13 personas el pasado mes de enero. (EFE)