Alcaldes del Maule exigen claridad sobre protocolo por coronavirus tras primer caso en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos conocerlo para tomar acción en el área de salud y educación", dijo a Cooperativa el jefe comunal de Hualañé, Claudio Pucher.

Dicho municipio y su par de San Javier suspendieron las clases ante el temor de una posible propagación del virus.

Alcaldes del Maule exigen claridad sobre protocolo por coronavirus tras primer caso en Talca
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, exigió al Gobierno dar a conocer a las autoridades municipales de la Región del Maule, de manera formal, "las medidas que tenemos que tomar" en las respectivas comunas para enfrentar el coronavirus COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, luego de que este martes se detectara, en el Hospital de Talca, el primer caso en Chile.

Pucher y su par de San Javier anunciaron ayer martes la suspensión de clases ante el temor de una posible propagación del virus, pese a que el Gobierno ha afirmado que el paciente ya está asintomático y las probabilidades de que contagie a otras personas son muy bajas.

El intendente del Maule, Pablo Milad, pidió a los municipios no suspender las clases en los establecimientos de la región.

"Nosotros queremos conocer los protocolos para tomar acción en el área de salud y educación frente a esta enfermedad, que, para el día 7 de enero, estaba a 20.000 kilómetros de distancia, en China, y ahora la tenemos a 70 kilómetros de nuestra comuna", sostuvo el alcalde de Hualañé en diálogo con Cooperativa en Ruta. 

"Se ha llegado una información, pero a través de Whatsapp. Yo entiendo que eso no obedece a un plan de trabajo con encargados, con responsables a nivel comunal, para poder seguir el protocolo, conocer quiénes son los responsables, cuáles son las medidas que tenemos que tomar", expuso el jefe comunal. 

"El Ministerio de Salud dice que estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Yo no sé si estamos preparados para prevenir, mitigar, dar respuesta o recuperarnos, y queremos saber para qué estamos preparados", afirmó Pucher. 

El Ministerio de Educación ya elaboró un protocolo para evitar contagios del COVID-19 en las comunidad escolar, documento que tomó fuerza este martes luego de que se confirmara en Talca el primer caso de coronavirus de Chile.

El documento establece que "el estudiante o funcionario del establecimiento que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asisitir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes", como es el caso de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Italia e Irán.

En caso de que un miembro de la comunidad escolar presente síntomas como fiebre o infección respiratoria y haya viajado a algún país con el brote, el protocolo del Mineduc remarca que se debe "informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso".

Así, agrega el documento, "hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter