Coronavirus: Minsal cree probable detectar "algo menos de un centenar" de casos en las próximas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile tiene hoy capacidad instalada para atender a 250 mil eventuales pacientes durante el invierno, considerando la red pública y privada actual.

"Le encargamos al ISP que se preparara para hacer 10 mil exámenes la próxima semana", adelantó el ministro, Jaime Mañalich.

Coronavirus: Minsal cree probable detectar
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) estima que es probable que el número de casos importados de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, llegue a "algo menos de un centenar" en las próximas semanas, dijo el ministro, Jaime Mañalich.

Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia, fue diagnosticada de coronavirus ayer miércoles en Chile, lo que representa el tercer positivo registrado en el país y el primero que se da en la Región Metropolitana. 

El caso fue notificado por un centro de salud privado, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La persona presentó el martes sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza y actualmente, se encuentra en buenas condiciones generales de salud.

La paciente quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, informó el Minsal. 

Los dos casos anteriores fueron registrados en la ciudad de Talca, en la Región del Maule, y se corresponden a una pareja de recién casados que estuvo de viaje de luna de miel por el sudeste asiático en febrero.

Debido a la mayor preocupación por la circulación del virus, el Minsal también prevé un aumento en el número de diagnósticos que se realizarán. "Le encargamos al (Instituto de Salud Pública) ISP que se preparara para hacer 10 mil exámenes la próxima semana, porque la gente que cumple con las condiciones va a pedirlo", detalló el ministro Mañalich, citado este jueves por el diario El Mercurio

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias, Chile tiene hoy capacidad instalada para atender a 250 mil eventuales pacientes con coronavirus durante el invierno, considerando toda la red pública y privada de salud, consigna el rotativo. Con hospitales de campaña y recvonversión de camas, se podría llegar a 430 mil. 

El SAMU Metropolitano dio a conocer el protocolo que aplicará para enfrentar los posibles casos de coronavirus que surjan en adelante, luego que este miércoles se ratificara el primero caso en la Región Metropolitana.

Este protocolo, validado por la subdirectora médica del SAMU, la doctora Beatriz Heyermann, contempla los posibles traslados de pacientes, así como también para entregar orientación telefónica a través del número de emergencia 131.

El denominado COVID-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha infectado ya a cerca de 92.000 personas y le ha causado la muerte a 3.100.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también diez casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y uno en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter