Descartan caso sospechoso de coronavirus en Coronel: Niño tiene influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor presentó fiebre tras regresar de China junto a su familia el pasado 15 de febrero.

Descartan caso sospechoso de coronavirus en Coronel: Niño tiene influenza
 ISP
Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío descartó un caso sospechoso de coronavirus en un niño de dos años que reside en Coronel y cuya situación se conoció ayer.

La autoridad regional detalló que "se trata de un menor de dos años que llegó de China junto a su familia el 15 de febrero y ayer comenzó con sintomatología de fiebre".

"Cómo venía de una zona de riesgo de coronavirus, él y su familia quedaron bajo vigilancia epidemiológica, por lo que al momento de presentar síntomas de cuadro respiratorio, el niño fue trasladado al Hospital Guillermo Grant Benavente y sometido al protocolo estipulado por el Ministerio de Salud, que se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó la Seremi.

Finalmente, añadió el comunicado, "los análisis de laboratorio realizados al menor, arrojaron que se trata de un cuatro de influenza y actualmente se encuentra en buen estado de salud y se le está otorgando tratamiento sintomático para la enfermedad".

Por su parte, el seremi Héctor Muñoz destacó que "lo bueno de todo esto es que aquí la familia avisó a la PDI Internacional, obviamente se avisó al Minsal, y eso significa que pudimos tener a la familia en cuarentena y pudimos tener este caso sospechoso rápido, pudimos llevarlo al Hospital Regional y tuvimos la confirmación muy rápida del ISP".

En la Región del Biobío hay cinco casos en observación epidemiológica por haber viajado a China, sin embargo, no han presentado síntomas.

"El clima juega a nuestro favor"

Por su parte, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, comentó que "la llegada del coronavirus a nuestra población era cosa de tiempo, sin embargo, hay que tener presente que el virus que causa esta enfermedad es un virus cuya propagación es bastante difícil con temperaturas de 30 o más grados de temperatura".

"Todo esto hace que si bien puede haber casos de ciudadanos chilenos infectados, la posibilidad de propagación durante este mes de febrero todavía son bajas, el clima juega a nuestro favor y el problema mayor, desde el punto de vista epidémico, va a sobrevenir cuando vengan los meses fríos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter