Gobierno prepara protocolo de licencias por Coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reposo, de 14 días, sería tanto para contagiados como para casos sospechosos y probables.

Según el ministro Mañalich, 100 personas ya han recibido licencia por el Covid-19.

Gobierno prepara protocolo de licencias por Coronavirus
 ATON (Archivo)/Referencial

En este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer este jueves que ya se habían entregado 100 licencias médicas por Covid-19.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Salud Pública está preparando un protocolo de licencias para personas con coronavirus, que contempla también reposo para los casos sospechosos y probables. 

"Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

De acuerdo a La Tercera, el reposo contemplaría 14 días, lo que coincide con el tiempo en que aparecen los síntomas del virus. 

"Lo que hará el protocolo es definir los criterios y estandarizarlo para la emisión de licencias médicas a las personas potencialmente de riesgo", remarcó la subsecretaría, según el rotativo. 

En este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer este jueves que ya se habían entregado 100 licencias médicas por Covid-19.

Las licencias sólo se entregarán para las personas que trabajan en forma dependiente o independiente. En tanto, quienes no necesiten una licencia, como en el caso de los estudiantes, pero sí acreditar el reposo podrán solicitar un certificado médico.

Por su parte, la ministra del trabajo, María José Zaldívar, explicó quién será responsable del pago de la licencia. 

"Si el viaje fue por placer va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común. En cambio, si fue por trabajo, eso será un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura", agregó.

Gobierno garantiza pago de licencias en casos sospechosos

La titular del Trabajo aclaró, además, que la licencia también corre para las personas que se encuentran bajo seguimiento: aquellos que no tienen la enfermedad, pero que están siendo monitoreadas.

"Existe una lista de países en los cuales está identificado que si yo vengo llegando de ese lugar o si yo he estado en ese lugar, yo podría ser susceptible a tener que tener este monitoreo, y esas personas a quienes se les ha establecido y se les ha dicho que deben guardar reposo, se les ha tramitado este permiso para que puedan ausentarse de su lugar de trabajo y mantener su remuneración", aseguró Zaldívar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter