Gripe aviar: ¿Subirán los precios del huevo y la carne de pollo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SAG canceló las exportaciones de manera precautoria a la vez que anunció el sacrificio de unas 40 mil aves de la planta Agrosuper.

Gripe aviar: ¿Subirán los precios del huevo y la carne de pollo?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de la detección de gripe aviar en una planta de producción de Agrosuper, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó sacrificar 40 mil aves reproductoras a la vez que anunció el cierre temporal de las exportaciones, situación que ha causado preocupación en los consumidores ante el temor de que estos productos -básico en la alimentación- suban de precio.

Al respecto, el doctor en Finanzas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, detalló que el valor de los huevos según datos del INE "ha tenido un aumento del 3.9% en lo que va del año, y un 31.1% en todo el 2022".

"En el caso de la carne de pollo la situación es algo distinta ya que su precio aumentó un 41.5% el 2022 pero disminuyó 3.8% en los dos primeros meses de 2023", explicó.

Para Mella, la evolución de la situación económica "dependerá de cuánto tiempo las exportaciones de pollo sigan suspendidas y de su mortalidad". Se debe tener en cuenta que las exportaciones de carne de pollo en 2022 totalizaron 657 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Con la suspensión de exportaciones, esta "debiese verse reflejada en una sobre oferta local de carne de pollo y esta a su vez, en una baja en el precio del pollo, sin embargo, va a depender mucho de la actitud de los consumidores", mencionó Mella.

En el caso de los huevos, dado que por ahora se vieron afectadas aves para carne, no debiese haber un efecto en los precios, al menos en este momento, dijo el doctor en Finanzas.

El epidemiólogo David Torres, de la Universidad de Los Andes, resaltó que hay que tener en consideración y aplicar bien las medidas de prevención porque, de no ser adecuadas y a tiempo, la industria alimenticia "está en alto riesgo ya que el contagio de aves de corral tiene una altísima mortalidad para todos de esa granja, por lo que deben ser eliminadas todas en caso contagio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter