Italia registra más de un centenar de infectados por coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno decretó medidas extraordinarias, entre ellas la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.

El último balance detectó casos en cuatro regiones, todas en el norte del país.

Los dos fallecidos corresponden a un hombre y una mujer, ambos adultos mayores.

Italia registra más de un centenar de infectados por coronavirus
 EFE

Los principal focos de contagios son las regiones de Lombardía y de Véneto.

Llévatelo:

El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado dos muertos y alcanzan ya los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, compareció durante la noche ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario y tras haberse reunido durante toda la jornada con Protección Civil para estudiar la situación.

"Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros", anunció.

Evitar el movimiento de personas

Conte explicó que el decreto ley incluye "poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto".

"No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", explicó al final del consejo de ministros.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Conte anunció que se movilizará a la policía para evitar la entrada y salida de personas y, "si es necesario, también al Ejército", y que habrá "sanciones penales para quienes violen las prescripciones".

Conte explicó que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario -por ser "desproporcionada"- la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

Suspensión de eventos deportivos en Véneto y Lombardía

Entre otras medidas, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

Además, se impuso la cuarentena con "vigilancia activa" para todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados del virus.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero: "Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", mantuvo la ministra.

También tanto en la región de Véneto como en Lombardía se ha suspendido la actividad universitaria durante al menos una semana.

Última cifra oficial: Más de 100 contagiados en cuatro regiones

El jefe de la Protección Civil italiana actualizó el número de contagiados, que es de 79 personas en total, incluidos los dos fallecidos.

El principal foco es el de Lombardía con 89 infectados, seguidos con 25 en el Véneto, 2 en Emilia Romaña, uno en Piamonte y dos en Venecia; estos se tienen que sumar a los tres casos pasados en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuado de Wuhan, epicentro de la epidemia de neumonía.

La buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró que el investigador será hoy dado de alta, mientras que el hombre chino también ha sido declarado curado del coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente y respira de manera autónoma.

En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario, informó Protección Civil.

Preocupación por el origen del contagio

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus: "De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter