Bachelet promulgó la Ley Sanna, que permite a los padres cuidar de sus hijos enfermos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta dijo, en un acto en La Moneda, que la norma será "muy significativa para las familias".

Les permitirá a los progenitores "ocuparse personalmente" de la atención de los menores sin temor a perder el trabajo, destacó.

Bachelet promulgó la Ley Sanna, que permite a los padres cuidar de sus hijos enfermos
 ATON

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves, en un acto realizado en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la denominada "Ley Sanna", que crea un "Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas".

La norma –aprobada y despachada por el Congreso la semana pasada- permitirá que los padres y madres puedan usar hasta 90 días de licencia cada uno, traspasables entre ellos, para ejercer personalmente el cuidado de sus hijos enfermos graves.

Este plazo de licencia es extensible en caso de que el hijo se encuentre en estado terminal.

La ley "es muy significativa para las familias que tienen a sus hijas e hijos con enfermedades graves, que hasta ahora no tenían las garantías necesarias para poder cuidarlos sin tener que dejar su trabajo", dijo Bachelet en su discurso.

"Nadie debería pasar por lo doloroso y difícil que es la enfermedad o un accidente grave de un hijo o de una hija, menos si ese enorme dolor se agudiza cuando no existen las facilidades para su cuidado y cuando se tiene, además, que dejar el empleo", reflexionó la Mandataria.

Lea también: Cómo funciona la Ley Sanna, que permite a los padres cuidar a sus hijos enfermos graves

"Con esta ley hoy día estamos creando el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas, que hemos llamado Sanna: este seguro permitirá a los padres y a las madres que son trabajadores la posibilidad de ocuparse personalmente del cuidado, atención y acompañamiento de su hijo e hija durante su enfermedad, manteniendo un ingreso para cubrir las necesidades de su familia", resaltó Bachelet.

La Jefa de Estado detalló que "serán beneficiarios de este seguro todos los trabajadores dependientes, los trabajadores independientes que cotizan y los trabajadores temporales que se encuentren cesantes y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley".

"Dejé mi trabajo, esta ley soluciona eso"

Al acto asistieron las ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; de Salud, Carmen Castillo; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows; y Redes Asistenciales, Bernardo Martorell (subrogante).

La ministra Castillo destacó que "el padre y la madre tienen una parte importante de apoyo, de complemento y no son restable el uno del otro. Tienen días que también están establecidos según el tipo de problema de salud".

"Si es un accidente estamos hablando de 45 días, si estamos hablando de cáncer son 90 días y que se puede replicar nuevamente en caso de una situación de larga data. La fase terminal de un niño, niña o adolescente también le permite estar al lado hasta el momento de su fallecimiento", agregó.

También estuvo presente Beatriz Troncoso, madre soltera de Sebastián, quien está siendo tratado por un linfoma y comentó a Cooperativa lo difícil que fue seguir trabajando en medio de este contexto.

"Sigo cuidando a mi hijo, que está en pleno tratamiento, le falta un año de tratamiento. Sebastián tiene un linfoma linfoblástico T. Es un tratamiento de dos años y las mamás solteras podemos tener 130 días de licencia", ejemplificó.

"Yo dejé mi trabajo, esta ley viene a solucionar eso, (porque hasta hoy) las mamás tenemos que abandonar nuestros puestos de trabajo o empezar con las licencias. Finalmente terminamos renunciando, porque cuando tomas licencias, la mayorías las rechazan y vives peleando en el Compin, pero está tu hijo enfermo y no puedes estar peleando tu licencia médica", contó.

Pediatras "plenamente satisfechos"

El seguro Sanna es colectivo y solidario: aportaremos todos el equivalente a un 0,03 por ciento de nuestro sueldo, pero no hay un gasto extra para el empleador ni para los trabajadores, pues el porcentaje se redestina desde la cotización actual de 7 por ciento en salud.

La ley estará completamente vigente en el año 2020 y la licencia será pagada a través de las mutuales. En tanto, en casos del cáncer, los padres podrán acceder al seguro mientras el hijo esté entre el año y los 18 años (para los menores de un año hay otros seguros).

Para Carlos Becerra, presidente del Comité Social de la Sociedad Chilena de Pedriatría, "que este seguro empiece a implementarse a contar de 2018 con los niños y niñas con cáncer resuelve el problema que significa para sus padres en términos de no poder acompañarlos".

"(Sanna) satisface plenamente lo que nosotros, como pediatras, esperamos en términos de políticas públicas que protejan a los niños y niñas en Chile", dijo Becerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter