Tópicos: Sociedad | Salud

Salud: Autoridades de América Latina discutirán políticas de acceso a cuidados paliativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tan solo el 1% de los pacientes latinoamericanos que requiere estos cuidados para mejorar la calidad de vida accede a ellos.

Más del 80% de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso es prácticamente inexistente.

Salud: Autoridades de América Latina discutirán políticas de acceso a cuidados paliativos
Llévatelo:

Más de 60 autoridades y expertos latinoamericanos se reunirán en Lima el próximo 11 de octubre en el marco del Primer Encuentro de Alto Nivel "Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario", con el objetivo de discutir políticas públicas que permitan ampliar el acceso a estos servicios en toda la región.

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud, a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas, de orden físico, psicosocial o espiritual.

La cumbre es organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) en cooperación con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat), la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (Iahpc) y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa.

La doctora Tania Pastrana, presidenta de la ALCP, destacó la voluntad política de los asistentes, quienes se abocarán a debatir propuestas para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas avanzadas y de sus familias. Las conclusiones se agruparán en una "Propuesta para la acción", que contendrá acciones específicas de implementación regional.

"En Latinoamérica hay una demanda creciente de cuidados paliativos: de los casi cuatro millones de personas que necesitan cuidados paliativos solo el 1 por ciento accede a ellos. A pesar de los esfuerzos y avances, la cobertura aún es insuficiente. Este Encuentro permitirá que las autoridades políticas y la sociedad civil trabajemos juntos en estrategias para mejorar la calidad de estos servicios en la región", planteó Pastrana.

La doctora Liliana De Lima, directora ejecutiva de la Iahpc, comentó que, "el acceso a los cuidados paliativos y el control del dolor es altamente inequitativo: aunque los países de ingresos altos representan tan solo el 15 por ciento de la población mundial, consumen el 94 por ciento de la morfina disponible. La cobertura universal de salud debe incluir la protección financiera para garantizar el acceso al control del dolor y los cuidados paliativos, lo que hoy no ocurre en la mayoría de los países del mundo".

El próximo sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema "Cuidados paliativos: ¡Porque yo importo!", para resaltar la importancia de la experiencia individual. Muchas organizaciones en todo el mundo están planeando celebraciones para aumentar conciencia entre gobiernos y la sociedad civil de que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias, y que se deben implementar políticas y mecanismos de financiamiento adecuados para garantizar el acceso a los servicios de cuidados paliativos.

A la reunión asistirán de Panamá, Guatemala, Uruguay, México, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter