Tópicos: Sociedad | Salud

"Stranger Things" y la cotidianidad de la gordofobia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última temporada de la producción abrió un debate sobre un guión que cuestiona el pasado físico de un personaje.

Llévatelo:

"Los cánones de belleza imperantes han existido a lo largo de la historia, pero desde mediados del siglo XX estamos inmersos en un sistema social que nos bombardea constantemente, por variadas fuentes, y de forma acelerada, con mensajes que vienen desde la industria de belleza", recuerda la doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Camila Oda.

La académica de la Universidad de O'Higgins parte así su análisis sobre la discusión, principalmente en redes sociales, que se ha dado sobre la denominada gordofobia, a partir del éxito de la serie "Stranger Things".

En la producción de Netflix, "Jim Hopper" -personaje interpretado por David Harbour- baja notoriamente de peso en la última temporada, y el guión incluye bromas sobre este cambio de imagen, apuntando a que antes era "poco atractivo".

Se imponen "cánones difíciles de lograr, pues esto da margen a que pueda hacerse un lucro inagotable asociado a vendernos lo que supuestamente nos permitiría alcanzarlos", agrega.

La actitud de cuestionar a los cuerpos grandes y catalogarlos como menos atractivos es "lamentablemente muy frecuente, y en distintos contextos: escolar, laboral y en los espacios de salud, por ejemplo".

Para Oda, "estos comentarios denotan cómo el ideal de belleza occidental suele estar asociado a la delgadez, en las mujeres, y a la muscularidad, en el caso de los hombres".

"Se trata de acciones cotidianas que hacen que las personas que tienen cuerpos no normativos se sientan excluidos o afectados en su bienestar como, por ejemplo, que se les pongan mayores trabas para el acceso al trabajo o que cada vez que visiten al médico se atribuyen sus dolencias al peso corporal sin siquiera ser revisados, entre cientos de otros ejemplos", resume.

La psicóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales UOH asegura que lo anterior tiene múltiples repercusiones, de salud mental y fisiológica, "especialmente cuando estas ideas están interiorizadas por las personas que son blanco de las mismas".

¿Y qué hacer? La doctora Oda recuerda la premisa de "los 5 segundos", es decir, sólo puedes comentar cosas que son "modificables' en 5 segundos; por ejemplo, tienes algo verde en los dientes, tienes el vestido doblado, etc. Fuera de eso, no se debe hablar del cuerpo de otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter