Ley del Tabaco avanzó a su tercer trámite en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó la negativa a mostrar personas fumando en horario para menores.

Además se visó la implementación de lugares especiales para fumar en estadios.

Ley del Tabaco avanzó a su tercer trámite en el Congreso
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Senado aprobó, tras una ardua discusión, este martes el proyecto que modifica la Ley 19.419 que regula los ambientes libres del humo de tabaco.

Por 20 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la prohibición para que los canales de televisión y radio transmitan en vivo y en el horario permitido para menores programas donde aparezcan personas fumando.

El Senado también ratificó, por 19 votos a favor y una abstención, la normativa que establece la prohibición de fumar en galerías, tribunas, sector cancha en recintos deportivos, gimnasios o estadios y permite la habilitación de sectores específicos de dichos recintos para que las personas puedan fumar.

Asimismo, por 14 votos a favor y siete en contra, la Cámara Alta respaldó la obligación de las compañías tabacaleras a informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de donaciones efectuadas, ente otras.

Con esto, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados en tercer trámite administrativo.

Críticas transversales

El senador DC Jorge Pizarro aseveró que "la norma que prohíbe que aparezcan personas fumando en programas en vivo de televisión y radio, en horario de menores, es prácticamente imposible de aplicar y se trata de una censura que no corresponde".

El socialista Juan Pablo Letelier, en tanto, sostuvo que "parte de la dificultad de apoyar algunos artículos es que algunos de sus conceptos no son nítidos. Decir que no se va a permitir que personas fumen en programas en vivo de televisión y radio en horario de menores, es un tema de censura que no comparto".

El parlamentario agregó que "existe un vacío porque el proyecto no define qué es lo que se entiende por recinto deportivo y eso se podría prestar a abusos".

Desde el oficialismo, el senador de RN Alberto Espina expresó sus dudas sobre "cómo operará en la práctica la norma en la cual se prohibirá a las personas que aparezcan fumando en programas en vivo"

"Lo que ocurrirá es que esta norma va a entrar en desuso al día siguiente de ser promulgada esta ley; eso es ridículo", fustigó.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "lo que más daño hace un país es cuando la ley no es clara, porque lo que pasa luego es que se producen los desvíos o los resquicios legales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter