Escolares chilenos participarán en mundial de robótica en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viajarán en marzo a la First Robotics Competition en Atlanta.

El desafío del certamen es que su robot simule pisar la superficie lunar.

Llévatelo:

El equipo Corazón de Chileno, en conjunto con el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Universidad Andrés Bello, trabaja por estos días en el robot que los llevará por segundo año consecutivo a la First Robotics Competition (FRC), el torneo escolar de robótica más importante del mundo.

Corazón de Chileno está confirmado por 45 jóvenes de colegios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Aysén.

Por estos días, los pequeños científicos trabajan en la construcción y programación del robot que los llevará a competir en la primera etapa de la FRC que se realizará en Los Angeles entre el 12 y el 19 de marzo.

Allí se seleccionará a los equipos de Latinoamérica que pasarán al campeonato mundial de Atlanta, Georgia, que se efectuará entre el 16 y el 18 de abril.

Sus bases de trabajo son las oficinas del GTE en la U. Andrés Bello y Talleres Lucas. Y como en una mini empresa, mientras unos se dedican a lo administrativo y logístico, otros arman y programan el robot, que no debe tener más de 1,55 metros de alto, 97 centímetros de ancho, 72 centímetros de profundidad y 68 kilos de peso.

"Aún no tiene nombre, pero podemos adelantar que tiene la cara de Optimus Prime, de los Transformers", cuenta Matías Ahumada, uno de los integrantes del equipo.

Imagen
El grupo Corazón de Chileno trabaja en la creación de un robot para competir en Estados Unidos.

La prueba en FRC

Cada año la First Robotics Competition lanza una temática en la que se basará la prueba que tendrá que realizar el robot en competencia.

Este año la organización del certamen, como una forma de conmemorar los 40 años desde que el astronauta de la NASA Neil Armstrong pisó la Luna el 20 de julio 1969, exigió que los robots que participen deben simular estar en la superficie lunar.

El desafío se llama "Lunacy" y fue revelado el pasado 3 de enero, fecha en que también comenzó el plazo de seis semanas que los participantes tienen para armar y programar su robot, el que debe ser enviado a Estados Unidos antes del 17 de febrero.

Tal como el astronauta norteamericano en la Luna, los robots deberán deslizarse en una pista de baja fricción y acumular pelotas en una especie de parrilla ubicada en su parte trasera, intentando así ganar la mayor cantidad de puntos en poco más de dos minutos.

Problemas

Tras meses de trabajo y capacitación en inglés, diseño, armado y programación, los Corazón de Chileno encuentran sólo un obstáculo para alcanzar su meta de representar a Chile en la FRC: el financiamiento.

Sin embargo, tienen un sistema: "Entendemos que es una época de crisis económica. Por eso, dependiendo del monto del aporte, quienes nos apoyen podrán ser auspiciadores o colaboradores, y podrán acceder a beneficios como poner su imagen en el robot o apariciones en prensa", cuenta Nur.Walker, una de las integrantes.

Pero hay algunos escolares ya se han conseguido dinero para cumplir el sueño de estar en la competencia. Hasta ahora, de los 45 integrantes, hay nueve confirmados que viajarán a Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter