Android aclara: Los smartphones Huawei actuales seguirán teniendo acceso a Google Play

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Google suspendió sus negocios con la tecnológica china debido al bloqueo en EE.UU., generando incertidumbre en millones de usuarios.

Android realizó una importante declaración este domingo, aunque no dejó claro, eso sí, qué pasará con las futuras actualizaciones de los aparatos que hoy están en el mercado.

Android aclara: Los smartphones Huawei actuales seguirán teniendo acceso a Google Play
 EFE
Llévatelo:

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que se encuentra Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en respuesta a la directiva del presidente del país, Donald Trump, según fuentes citadas por Bloomberg.

Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones, según el mismo medio, que cita fuentes que pidieron el anonimato.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Con esto, según consignó 20 Minutos, la empresa Huawei perderá acceso inmediato a las actualizaciones de Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google, además de que los equipos móviles tampoco podrán contar con las populares aplicaciones Google Play y Gmail luego de que se lance la próxima versión del sistema operativo, Android Q.

Sin embargo, Android ha salido a dar una importante declaración esta noche de domingo: Google Play y Google Play Google Play Protect seguirán funcionando en los smartphones Huawei actuales.

"Ante las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de EE.UU.: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE.UU., los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei existentes", dice el mensaje a través de su cuenta de Twitter. 

Es decir, todos los modelos actuales de Huawei seguirán disfrutando del acceso completo a la suite de Google y a las protecciones de seguridad. Eso sí, esta declaración no deja claro qué pasará con las futuras actualizaciones de Android de los aparatos que hoy están en el mercado y aún no existe una declaración oficial de ello.

Huawei dijo ser un "socio clave" de Android y seguirá actualizando equipos

Mientras que el gigante tecnológico aseguró este lunes que ha hecho "contribuciones sustanciales" al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos.

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", indicó Huawei.

La compañía continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y añadió que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios en todo el mundo.

Mientras que el gobierno chino dijo este lunes que apoya a sus compañías para "defender sus derechos legítimos", en respuesta a la decisión estadounidense.

No obstante, en la conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang declaró que el país está aún revisando la decisión de Google de dejar de vender componentes y software a Huawei.

"China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos", aseveró escuetamente Lu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter