Autoridades recomendaron no comprar televisores con norma digital en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los aparatos que sirven en Japón, no funcionan en Chile", afirmó Pablo Bello, de la Subtel.

El subsecretario llamó a no comprar en sitios como eBay o Amazon.

Llévatelo:

A 15 días de la navidad, uno de los productos más codiciados son los televisores, sobre todo los que están preparados para recibir la señal digital. Ante la escasa y onerosa oferta en las tiendas chilenas, las autoridades recomendaron ser cautelosos con las compras por internet.

En Chile ya hay aparatos que incluyen el decodificador para apreciar las señales experimentales de algunas estaciones. Sin embargo, su precio es muy elevado, ya que se trata de equipos de gama alta. Pero la solución no está en adquirir equipos en tiendas en el exterior.

"Aconsejamos no comprar en tiendas como Amazon o en eBay, ya que los aparatos poseen distintas especificaciones. Un televisor que sirve en Japón no funciona en nuestro país, pues la norma tiene distintos 'sabores'", dijo Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones.

 

Imagen
Varios televisores de gama alta ya poseen el decodificador.

Ante la avalancha de información sobre TV digital, muchos usuarios la confunden con la de alta definición. Sin embargo, no todas las señales que lleguen con la nueva televisión serán HD. Algunas vendrán en calidad estándar, que equivale a la nitidez de un DVD.

"Si alguien se quiere comprar un nuevo televisor, aprovechando las ofertas que hay en el mercado, idealmente que se compre un modelo que venga preparado para la alta definición. Estos productos vienen con siglas como Full HD o HD ready", agregó Bello.

Diferencias notoriasJosé Roa, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), afirmó que "hemos visto un alto interés de los consumidores y queremos que esta compra sea informada. Los usuarios deben consultar en las tiendas cómo pueden tener en sus casas la misma calidad que se ve en la tienda".

El Sernac encontró diferencias sustantivas entre los precios de septiembre y de noviembre. La rebaja llega a un 133 por ciento en distintos equipos. Sin embargo, como todos los años, la recomendación fundamental es cotizar.

Para ello, una de las alternativas más sencillas es acceder a los sitios web de las tiendas y cotejar precios. Además, la página Buscape.cl entrega una lista de lugares en que se vende un mismo producto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter