Diputados aprobaron proyecto que introduce en Chile la TV digital terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por 107 votos a favor y uno en contra la iniciativa fue despachada.

Ahora pasará a segundo trámite en el Senado.

Llévatelo:

Despues de poco más de dos años de trámites, y de haber pasado por tres comisiones distintas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que introduce en el país la televisión digital terrestre.

ImagenTras una larga votación -107 votos a favor y uno en contra- la iniciativa establece que de aquí a tres años esta modalidad de transmisión debe estar presente en al menos el 85 por ciento de Chile, y dos años después, debe alcanzar el 100 por ciento del territorio.

Según el proyecto, las concesiones de televisión entregadas antes de 1970 mantendrán su carácter indefinido, mientras que los nuevos actores tendrán un plazo de 20 años.

Uno de los puntos que fue cuestionado por la oposición es que la iniciativa establece que los operadores podrán destinar hasta el 50 por ciento de su espectro para televisión por pago, siempre y cuando mantengan al menos un canal digital por la señal abierta en Alta Definición (HD).

El texto establece, además, que el 40 por ciento del total de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarios y aquellas nacionales o regionales que el Consejo califique como culturales o educativo-infantiles.

La iniciativa ahora deberá cumplir con su segundo trámite legislativo en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter