Sepa cómo se aprovechará la televisión digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregará más espacio a canales culturales y comunales.

El ministro René Cortázar descartó por ahora el subsidio a los adaptadores.

Llévatelo:
Imagen
Todavía falta aprobar el proyecto de ley respectivo.

Después del sorpresivo anuncio de este lunes sobre la TV digital, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y el mandamás de la Subtel, Pablo Bello, explicaron más reposadamente la decisión del Gobierno de adoptar el formato nipobrasileño.

En rigor, nuestro país contará con norma ISDB-T pura, con el agregado del códec MPEG 4, que fue implantado en Brasil para mejorar la  compresión de la imagen. Todavía no se define si Chile adoptará otras modificaciones hechas en el país de Lula.

"Los usuarios tendrán una mejor señal, más claridad de sonido e imagen. Además, se producirá un aumento en la diversidad de los canales y se podrá ver en los celulares", resumió Cortázar.

En cuanto a los plazos, hay dos fechas relativamente claras. Durante el próximo año comenzarán las transmisiones digitales y en cinco años más, el 85 por ciento de la población deberá recibir la señal digital, según estipula el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso.

Con la norma, habrá siete canales extra disponibles de seis megahertz, donde cabrán dos señales de alta definición u ocho de calidad estándar. En ese espacio flexible también se incluirán las ondas para celulares, que no tendrán costo.

"Este estándar se subdivide en 13 pequeños segmentos, de los cuales uno de ellos se destina para teléfonos móviles", aclaró Bello a Cooperativa.cl. Los celulares actuales no están capacitados para captar la nueva tecnología.

No al subsidio

En nuestro países hay unos siete millones de televisores, los que se renuevan totalmente en promedio en unos ocho a 10 años, por lo que para cuando se produzca el apagón analógico, los aparatos deberían ser todos nuevos.

Sobre un posible financiamiento a los decodificadores, Cortázar afirmó que "no se ha contemplado, ya que este tipo de discusiones y proyectos se producen cuando se acercan los apagones analógicos. Este no es el momento".

Acerca del precio que tendrán los televisores que incluyan la norma ISDB-T, el ministro dijo que éstos debieran ser similares al resto, ya que la norma sólo es un chip en el televisor que representa una proporción ínfima del aparato.

Los que compraron hace poco un televisor para otra norma, no deben botarlo a la basura: lo único que necesitan es el adaptador y listo. Además, con este dispositivo los equipos viejos podrán exhibir los nuevos canales, con una calidad comparable al cable.

Más canales, más inclusión

Para aprovechar bien la mayor cantidad de canales que estarán disponibles, la iniciativa legal además contempla dos aspectos: la reserva de un 40 por ciento del espectro para canales comunales y educativos, y un subsidio para los canales que no tengan una viabilidad comercial.

"Existe un programa de cooperación que se realizará con los gobiernos de Japón y Brasil, que va a significar un apoyo en la implementación en los canales más pequeños", explicó Cortázar. Ambos países comprometieron su ayuda a nuestro país en la mudanza.

Cuando la ley esté aprobada, se abrirá un concurso y los canales comunales podrán pedir una frecuencia para transmitir, además de ayuda para poder equiparse para emitir su señal en la nueva norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter