Corea del Sur: El internet más avanzado bajo la atenta mirada de la censura

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El país tiene una penetración de más del 80 por ciento y uno de los servicios de banda ancha más rápidos del mundo.

Contenidos relacionados con Corea del Norte concentran las restricciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Sur, el país con la red de internet más avanzada del mundo, es paradójicamente una de las democracias que más censura este medio, con un aumento del control en los contenidos que hablan sobre la comunista Corea del Norte.

ImagenCon una penetración de más del 80 por ciento y uno de los servicios de banda ancha más rápidos del mundo, Corea del Sur es visto como un ejemplo el desarrollo de internet, aunque organismos internacionales y grupos de internautas locales critican la estricta supervisión del Estado en los contenidos.

Según un informe de la Policía surcoreana, en 2010 solicitaron la eliminación de 80.449 comentarios en internet por supuestamente hacer apología del régimen norcoreano, una cantidad 45 veces superior a las actuaciones llevadas a cabo en todo 2009 y 2008.

Las autoridades surcoreanas se valen de la ley de Seguridad Nacional, que prohíbe difundir informaciones elaboradas por medios norcoreanos o que ensalcen el régimen comunista, con el que se encuentran técnicamente en guerra, para imponer su control.

Con la llegada del gobierno conservador del presidente Lee Myung-bak en febrero de 2008, que prometió mano dura contra el régimen de Kim Jong-il, las denuncias e investigaciones a sospechosos de simpatizar con Corea del Norte se han multiplicado.

En 2007, solo cinco casos de apología del comunismo norcoreano en internet fueron llevados a los tribunales; en 2009 ese número ascendió a 32 y el pasado año fueron 82 los procesos de este tipo.

Avance del control gubernamental

La fundación estadounidense Freedom House define a Corea del Sur en su informe de este año sobre internet como un país con "libertad parcial" en la red y recuerda que se detiene a blogueros por comentarios que van contra una ley de aplicación muy subjetiva.

El informe destaca que Corea del Sur exige en los portales de internet con más de 100.000 visitas al día publicar contenidos con el nombre real, con lo que condiciona las opiniones en sitios como los famosos "cafés de internet" (una mezcla de blog y foro).

Muchos internautas del país asiático optaron por trasladarse a servicios extranjeros de redes sociales o correos electrónicos, para impedir la intromisión del gobierno en sus contenidos.

Pero incluso en el oasis que ofrecían las cuentas de Twitter o Gmail, las autoridades surcoreanas consiguieron acotar el terreno.

La Policía bloquea el acceso desde Corea del Sur a páginas norcoreanas o que promuevan la unificación, aunque no tengan vinculación directa con el gobierno comunista de Pyongyang o estén ubicadas en servidores de terceros países como Japón.

Todo esto para algunos internautas surcoreanos restringe el principio básico de libertad de opinión y pensamiento crítico necesario en una sociedad democrática como la surcoreana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter