Google celebra a Bach con su primer doodle basado en inteligencia artificial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La experiencia interactiva anima a los usuarios a componer una melodía y utiliza el aprendizaje automático para armonizarla con el estilo del célebre compositor alemán.

Google celebra a Bach con su primer doodle basado en inteligencia artificial
 Google
Llévatelo:

Google lanzó este jueves su primer doodle con inteligencia artificial para honrar el 334º aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, el más célebre compositor del barroco alemán.

La alteración temporal del logotipo está programada para ejecutarse por un período completo de 48 horas, explicó Newsweek.

Aunque Bach nació el 21 de marzo en el calendario juliano, en el actual calendario gregoriano su cumpleaños cae cada 31 de marzo. Sin embargo, Google honró al compositor en la fecha original de su nacimiento.

El doodle se puso a disposición en más de 70 países de todo el mundo, incluido Chile, y permite a los usuarios componer su propia melodía de dos medidas. Luego, con sólo pulsar un botón, el doodle utiliza el aprendizaje automático para armonizar la melodía que ha creado el usuario con el estilo musical de Bach.

Hay más características dentro del doodle que permite a los usuarios escuchar su melodía en un género de rock y ver cómo transforma las notas para que suenen como el compositor germano.

Este novedoso logotipo interactivo se creó a través de una colaboración entre Magenta de Google, el equipo de la iniciativa People y AI Research (PAIR) de la compañía y los equipos de doodle.

Magenta es un proyecto que utiliza el aprendizaje automático para hacer música de varias maneras, incluida la ayuda a las transiciones suaves. El programa PAIR de Google, en tanto, realiza investigaciones y crea tecnologías que ayudan a dar forma al enfoque de la IA.

A través de Magenta, Google pudo capacitar a un modelo llamado "Coconet" que proporcionó el aprendizaje automático detrás del doodle. Fue capaz de identificar el estilo de Bach utilizando un conjunto de datos de más de 300 de sus arreglos para ayudar a que las melodías que los usuarios recreen al trabajo del compositor.

"Coconet está entrenado para restaurar la música de Bach a partir de fragmentos: tomamos una pieza de Bach, borramos al azar algunas notas y le pedimos al modelo que adivine las notas faltantes del contexto. El resultado es un modelo versátil de contrapunto que acepta puntuaciones arbitrariamente incompletas como entrada y elabora puntuaciones completas ", señala el blog de Magenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter