Google dedica un "doodle" al médico argentino que inventó el bypass

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cirujano René Favaloro, que hubiera cumplido 96 años, revolucionó la medicina con su descubrimiento.

Google dedica un
 Google
Llévatelo:

El gigante tecnológico Google dedicó hoy un tributo en forma de "doodle" en la página de inicio de su buscador de internet a René Favaloro, el famoso cardiocirujano reconocido en el mundo y pionero del revolucionario método de cardiocirugía conocido como "by pass", en el día que hubiera cumplido 96 años.

El conocido buscador presenta los dibujos de un corazón y el rostro del doctor que ocupan el lugar de las "o", junto a elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un electrocardiograma, un estetoscopio, un bisturí y unas tijeras.

Favaloro, que nació en la ciudad de La Plata en 1923 y murió en 2000, era hijo de un carpintero y una modista. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

Se decidió a viajar a Estados Unidos para perfeccionar sus conocimientos y confió en sus posibilidades hasta el extremo al realizar a una mujer de 51 años el primer bypass aortocoronario de la historia, una técnica que hoy salva millones de vidas en todo el mundo. Todo y siempre con su lema de "conocer el alma del paciente para poder curar su cuerpo".

En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, que financió durante años él mismo y que dio lugar, en agosto de 1998, a la Universidad Favaloro.

Favaloro publicó más de 300 trabajos y, debido a su pasión por la historia, también llegó a escribir dos libros de investigación y divulgación sobre el general José de San Martín.

Además, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que investigó los crímenes cometidos por la última dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter