Universidades chinas negaron estar involucradas en ataques a Google
La universidad de Shangai Jiaotong y la escuela Lanxiang desmintieron las acusaciones.
El New York Times sindicó a ambas instituciones como responsables del hackeo al buscador.
La universidad de Shangai Jiaotong y la escuela Lanxiang desmintieron las acusaciones.
El New York Times sindicó a ambas instituciones como responsables del hackeo al buscador.
Dos instituciones de educación superior negaron las acusaciones publicadas por el diario estadounidense New York Times de haber sido la fuente de los recientes ciber ataques a los servicios de internet de Google.
Un portavoz de la Universidad de Shangai Jiaotong expresó indignación por las acusaciones "sin fundamentos". Además, un miembro del Partido Comunista dijo que no se encontraron evidencias de que los ataques se hayan originado en la Escuela Vocacional Lanxiang.
Autoridades de ambas universidades negaron además que alguno de sus alumnos o profesores hayan sido responsables de los ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo electrónico de Gmail de algunos activistas chinos de derechos humanos.
Sin embargo, el reportaje publicado por el diario estadounidense explica que los ataques, cuyo objetivo era intercambiar los secretos o códigos de seguridad de las computadoras, pudieron haber empezado en abril del año pasado, "meses antes de lo que se creyó previamente".
![]() |
| El gigante de internet incluso amenazó con dejar China. |
El portavoz de la Universidad Jiaotong agregó que estaba "sorprendido" por las acusaciones y que las mismas podrían dañar la reputación del recinto. No obstante, el corresponsal de la BBC en Shangai, Chris Hogg, explicó que este tipo de negaciones no son inesperadas.
"La universidad Jiaotong ya ha sugerido que incluso si se comprueba que la dirección IP de donde se realizó el ataque pertenece a un computador del campus, esto no sería una evidencia concluyente", agregó Hogg.
Escuelas de formación
El corresponsal de la BBC señala que hackers o piratas informáticos experimentados pueden "'tomar' o clonar un computador desde una ubicación diferente" y adjudicarlo a otro IP.
De acuerdo con su propio sitio en internet, Jiaotong dice ser una base de entrenamiento para expertos con un alto grado de seguridad de información. Mientras que la Escuela Vocacional Lanxiang ofrece un programa de entrenamiento para expertos informáticos del Ejército.
El gigante informático Google anunció en enero pasado que tanto ellos como otras compañías habían estado sujetas a ataques que probablemente venían de China. La empresa dijo que descubrió sofisticados y bien emplazados ataques a su infraestructura corporativa.