Postulantes a Gendarmería rechazados presentaron recurso de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doce jóvenes exigieron disculpas públicas y su reingreso a la escuela de la institución.

Habían sido aceptados, pero por baja estatura fueron eliminados del proceso de ingreso.

Llévatelo:

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones presentaron los 12 jóvenes postulantes a la Escuela de Gendarmería que acusaron discriminación.

ImagenLos nueve hombres y tres mujeres que realizaron la acción constitucional, habían sido aceptados y justo antes de la ceremonia de ingreso fueron eliminados del proceso por no contar con la estatura mínima requerida para formar parte de la institución penitenciara.

"La explicación que nos dijeron es que la estatura mínima era 1,65 metros y era fundamental en la postulación. Pero al momento de postular nos midieron tres veces y quedamos. Al momento de entrar a la institución, de pasarnos los uniformes y hacer un poco de instrucción, nos midieron de nuevo y nos encontraron unos milímetros menos y nos sacaron", señaló uno de los afectados, Juan Albornoz .

Además de acusar discriminación, denunciaron que debieron pasar siete horas encerrados en dependencias de la institución penitenciaria.

Los postulantes rechazados ingresaron esta acción exigiendo ser reincorporados en el proceso de ingreso de la Escuela de Gendarmería del año 2010, debido a los gastos realizados como también disculpas públicas por parte del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

Los jóvenes presentaron esta acción con el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, cuyo vicepresidente, Oscar Benavides, reclamó por no tener la flexibilidad necesaria en este caso para la institución, donde la diferencia la hacen unos milímetros.

"Lo que ha hecho grande a Gendarmería no es la estatura de sus gendarmes, sino el compromiso, profesionalismo y valentía de nuestras mujeres y hombres que diariamente trabajan en un sistema penal colapsado y que hacen asus mejores esfuerzos para que el sistema siga funcionando", sostuvo.

En tanto los los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Guido Girardi (PPD), quienes también apoyaron la presentación de este recurso, anunciaron un proyecto de ley para evitar que situaciones similares a esta vuelvan a ocurrir.

La Corte de Apelaciones se pronunciará la próxima semana si este recurso será acogido a trámite o no.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter