Tópicos: País | Salud | Isapre

Bachelet promulgó la ley que da carácter de irrenunciables a excedentes de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa excluye a los planes colectivos y matrimoniales.

Legislación entrará en vigencia a partir del próximo 1 de marzo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en las isapres y que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo.

A partir de esa fecha, todas las personas que contraten un plan de salud en una institución privada no podrán renunciar a sus excedentes en las cotizaciones de salud, excepto aquellos planes colectivos y matrimoniales y en las instituciones cerradas.

Los excedentes se generan cuando la cotización legal de salud de la persona es superior al valor del plan contratado, esta diferencia se acumula mensualmente en una cuenta individual que las isapres mantienen por cada afiliado y su devolución no se hace en dinero sino que en beneficios.

Además, los afiliados podrán retractarse de la renuncia a estos montos que alguna vez hicieron, ya que impide que por tal motivo las entidades privadas de salud cambien el plan del usuario, a menos que el interesado así lo manifieste.

 

Imagen
En la ceremonia también estuvo presente el ministro de Salud, Alvaro Erazo. (Foto: UPI)

La senadora DC Soledad Alvear, autora de la iniciativa, destacó que "permite que quienes están en las isapres no renuncien a los excedentes que muchas veces se producen y que ellos ni siquiera saben y que a partir del 1 de marzo próximo no renuncien a los excedentes y puedan los cotizantes de las isapres decir que se les abre una cuenta individual".

Hasta ahora los excedentes se podían utilizar para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, el copago de algunas prestaciones, financiar atenciones de salud no cubiertas por el contrato, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar el plan de salud mientras el afiliado tramita su jubilación.

Con la entrada en vigencia de esta nueva normativa los afiliados podrán además pagar las cuotas de los préstamos de salud que su isapre les hubiera otorgado, así como la prima del plan AUGE.

Según estadísticas de la Superintendencia de Salud, unos 280 mil cotizantes, cerca del 20 por ciento de los afiliados, tienen cuentas de excedentes, los que en total asciende a un fondo de más de 16 mil millones de pesos, con un promedio de 60 mil pesos por persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter