Revise el proyecto de postnatal de seis meses que el Gobierno envió al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las madres podrán optar por entregar parte de su beneficio al padre.

Licencias por enfermedades de hijos menores de un año fueron totalmente reformuladas.

Llévatelo:

El Gobierno envió al Congreso este lunes el proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses y que modifica la legislación laboral actual, después de varios meses de debate en el mundo político.

El proyecto, firmado el jueves pasado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene estos principales puntos:

ImagenTiempos de descanso maternal

El proyecto estipula que todas las mujeres tendrán derecho a seis semanas de descanso antes del parto, 12 semanas de postnatal, más 12 semanas irrenunciables -"post natal parental"- en las que las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá sus sueldos con un tope de 30 Unidades de Fomento mensuales. Haga click aquí para conocer más detalles.

Aquellas mujeres que reciben remuneraciones mayores a esta cifra podrán escoger realizar jornadas laborales parciales para completar su ingreso económico, pero sólo una vez que concrete de manera íntegra sus primeras 12 semanas de descanso.

También las mujeres podrán optar a entregar seis semanas de descanso al padre de su  "post natal parental", y que podrá revisar con detalle aquí.

Beneficios para padres adoptivos

Todos los padres de niños adoptados menores de seis meses recibirán el beneficio de postnatal, con las mismas normas que rigen a los padres biológicos. Revise más detalles aquí.

Fuero

El proyecto establece que las mujeres no podrán ser despedidas desde el inicio de sus trabajos hasta un año después del nacimiento del niño, con consideraciones para las mujeres que poseen contratos a plazo fijo o por obra. Con ellas, se hará coincidir la duración del fuero con el término de la obra o plazo que dio origen al contrato. Detalles click aquí.

Empleos temporales

Las mujeres que trabajan de temporeras u en otro tipo de trabajo temporal deberán cumplir con condiciones especiales de historial laboral  para recibir el beneficio. Más detalles aquí.

Cambios en las licencias por enfermedad El nuevo proyecto mantiene la forma en que las madres reciben los permisos cuando sus hijos están enfermos, pero establece una diferenciación en las enfermedades que afectan al menor, las cuales divide en graves y gravísimas. Esa calificación será determinada por un decreto emitido por el Ministerio de Salud.

Además, el proyecto de ley establece que las mujeres cuyos hijos tengan una enfermedad grave tendrán un permiso y subsidio equivalente a la remuneración de la madre, con tope de 30 UF y con copago escalonado de acuerdo al tramo del ingreso de la madre.

Para más detalles haga click aquí.

Artículos transitorios
Además, el proyecto de ley establece ciertos artículos transitorios que sirven para proteger a las mujeres que durante la entrada en vigencia de la ley se encuentren haciendo uso de su período pre o postnatal. Revise el detalle aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter