Suprema condenó y dejó en libertad a ex uniformados por tráfico de armas a Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las sentencias se dan a más de 20 años de descubierto el hecho, en 1991.

Uno de las aristas de este caso es el de la muerte y desaparición del coronel Gerardo Huber.

Llévatelo:

Tras más de 20 años de descubierto el hecho, la Sala Penal de la Corte Suprema definió en un fallo unánime las condenas definitivas por el tráfico de armas a Croacia descubierto a fines de 1991 y que involucró a una serie de miembros de las Fuerzas Armadas.

El tribunal condenó al general en retiro de Ejército y ex director de Famae Héctor Guillermo Letelier Skinner y al general de la Fuerza Aérea Vicente Armando Rodríguez Bustos a tres años y un día de libertad vigilada por su responsabilidad como autores de exportación ilegal de armas.

Imagen
Ex oficiales del Ejército y la FACh fueron responsabilizados por la operación ilegal. (Foto archivo: UPI)

Los oficiales retirados Patricio Pérez Villagrán (ex capitán de FACh), el brigadier de Ejército David Fuenzalida González y el mayor de Ejército Carlos Galvarino fueron también condenados a tres años y un día de libertad vigilada.

El capitán de Ejército Pedro Araya Hermosilla y el empleado civil del Ejército Ramón Pérez Orellana fueron condenados a 541 días de pena remitida, al igual que el ex agente de Aduanas Sergio Pollmann Müller y el exportador civil Antonio Sahd Salomón.

El contrabando de armas fue descubierto en 30 de noviembre de 1991 en Hungría, cuando la policía encontró un enorme cargamento bélico en el interior de cajas caratuladas como ayuda humanitaria del Hospital Militar de Chile destinadas a Sri Lanka.

Según las investigaciones judiciales, el cargamento -estimado en 36 toneladas- sería ingresado por tierra desde Hungría a Croacia, que en ésa época estaba en guerra con Serbia, motivo por el cual existía un embargo de las Naciones Unidas que impedía venderle armas.

Entre los militares vinculados al tráfico de armas figuró el jefe del departamento de adquisiciones de la fábrica de armas del ejército, coronel Gerardo Huber, que apareció muerto en extrañas circunstancias días antes de declarar frente al juez que investigaba el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter