Hinzpeter protagonizó tensa declaración por el caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se efectuó en dependencias del Departamento de Extranjería.

Su abogado aseguró que "no tomó parte de manera directa ni personal en la investigación".

Llévatelo:

Durante más de dos horas declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el caso bombas. La diligencia comenzó antes de las nueve de la mañana y se extendió hasta las 11:15 en el Departamento de Extranjería en San Antonio 580, en la última audiencia probatoria del proceso.

ImagenEl jefe de gabinete fue llamado a exponer las pruebas por las cuales se detuvo a 14 personas en un proceso que más tarde fue calificado como un "montaje" por las defensas.

En su calidad de jefe de gabinete, Hinzpeter tenía el derecho de fijar el lugar para su declaración y el Tercer Tribunal debió trasladarse con los tres magistrados que antes habían sido impugnados por el ministro y sus abogados.

Todo partió con un áspero diálogo con la jueza Marcela Sandoval, que le tomaba declaración. "Espero que esto sea breve", fueron las primeras palabras del ministro.

"Limítese a reponder", replicó la jueza. Hinzpeter insistió que "soy el ministro del Interior", ante lo que la magistrada volvió a pedirle que sólo respondiera las preguntas.

Durante la diligencia el secretario de Estado aseguró que nunca participó en la indagación del caso bombas más allá de su condición de querellante. Su abogado, Juan Domingo Acosta, dijo que "este ministro del Interior no tomó parte de manera directa ni personal en la investigación".

Luego Hinzpeter tomó la palabra para reconocer que no hubo concurso público para contratar en la Subsecretaría del Interior al ex fiscal del caso, Alejandro Peña: "Fue un proceso de contratación que por la naturaleza de las funciones dirigió personalmente el subsecretario (Rodrigo) Ubilla. Se trató de una contratación a honorarios que se hizo sin que haya habido concurso para llenar ese cargo".

Antecedentes

La diligencia fue pedida por el abogado Rodrigo Román, defensor de Mario Hermosilla, uno de los acusados por este caso, quien afirmó que el jefe de gabinete trató de buscar culpables a toda costa para los atentados que iniciaron la investigación en 2010, por o que más tarde fue acusado de armar un montaje junto al entonces fiscal Alejandro Peña.

"La comunidad nacional está consciente de que la importancia de lo que puede decir Hinzpeter tiene que ver con las fundadas sospechas que hay de que el Ministerio del Interior, el poder político, se habría entrometido indebidamente en el quehacer del Ministerio Público por allá por 2010, cuando se formalizó a 14 personas por el delito de asociación ilícita terrorista que finalmente no existió y se sobreseyó por parte del mismo Ministero Público", expuso el abogado Román.

El caso se ha visto en la polémica en las últimas semanas porque los informes periciales fueron entregados con la firma de personas que no hicieron las pericias.

Este último hecho no es grave, afirmó el fiscal Víctor Núñez: "Es un tema de orden administrativo, de trabajo interno de laboratorio, que no deslegitima el contenido de las pericias".

Mientras, el diputado del PC Hugo Gutiérrez afirmó que "Hinzpeter contaminó el proceso penal" y Alberto Cardemil, parlamentario RN, cree que en este caso el ministro "se cayó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter