Tribunal citó a la Fiscalía Económica y a farmacias a audiencia de conciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas se comportaron como "un verdadero cartel", acusó fiscal.

Gobierno dijo que impedirá que se juegue con la vida de la gente y llamó a exigir compensaciones.

Mundo político abogó por más vigilancia y fiscalización.

Llévatelo:

Imagen
Farmacias Ahumada.
El Tribunal de Defensa de La Libre Competencia resolvió citar a las tres cadenas más grandes de farmacias y a la Fiscalía Nacional Económica a una audiencia de conciliación, en el proceso que se sigue por un alza concertada de precios entre Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

En la audiencia, citada para el próximo 1 de abril a las 10:00 horas, las otras dos cadenas tendrán oportunidad de alcanzar acuerdos conciliatorios como el que ya hizo FASA, desde donde se conoció esta situación.

La petición, según detalla el comunicado, se realizó a cuenta de la misma Fiscalía Nacional Económica y a Farmacias Ahumada, que ya reconoció la concertación de precios.

La declaración de FASA ha remecido el mercado farmacéutico, donde Salcobrand y Cruz Verde se niegan a reconocer la colusión para subir los precios a unos 200 remedios, en un proceso donde también estarían involucrados al menos nueve laboratorios.

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, calificó la actuación de las farmacias como la de un verdadero cartel, valorando que hayan sido los propios ejecutivos de FASA quienes se acercaron para tomar un acuerdo y reconocer el hecho.

"Creo que es una conducta digna de imitar, ojalá en todos los mercados tuviéramos un Farmacias Ahumada que viniera a declarar y confesarse culpables. Eso desincentivará que se formen más carteles en el futuro", señaló Vergara.

El fiscal detalló que las personas o clientes pueden entablar, una vez terminado el juicio, demandas civiles, un tema que ya piensan desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), encabezada por Hernán Calderón.

El Colegio Médico, en voz de su presidente Pablo Rodríguez, propuso, en tanto "definir un rango justo de rentabilidad entre el precio que compran las farmacias a los laboratorios y el que venden al público" y una estabilidad permanente.

 

Reacciones políticas

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, expresó la "indignación" del Ejecutivo por los hechos revelados este martes, advirtiendo que "cuando se juega con los precios de los medicamentos, se juega con la vida de la gente, y eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar".

"Tenemos leyes, tenemos instituciones y en este caso se ha dado un gran paso en comprobar que existió esta colusión, que se formó este cartel para subir los precios, y en esa línea vamos a seguir actuando", indicó la vocera, quien llamó a los consumidores a exigir compensaciones.

Desde la UDI, el diputado Juan Lobos, quien preside la comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que "la falta de honestidad no es posible evitarla por ley. Lo que uno puede fiscalizar es cuando se ha cometido un ilícito, éste salga a la luz", mientras que su prontamente sucesor, Marco Antonio Núñez (PPD) llamó a poner atención al lobby que hacen estas empresas.

"(En el mercado de los fármacos) debe haber muchos más casos de colusión, este es el primero y tenemos que tener una actitud mucho más firme y supervigilante del Estado para evitar que esto ocurra", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter