Vías de acceso a Temuco fueron despejadas por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cinco marchas convocadas a favor de los mapuche se ubicaron a las afueras de la cárcel.

Al menos 36 personas resultaron detenidas y se registran al menos dos lesionados.

Llévatelo:

En La Araucanía se registraron diferentes incidentes luego que centenares de personas bloquearan los principales accesos a Temuco, en manifestación por la situación que viven los comuneros mapuche en huelga de hambre, situación que se vio superada por la acción de Carabineros, según señaló el gobernador provincial de Cautín.

Miguel Mellado apuntó que "el actuar de Carabineros ha sido rápido para llegar a los puntos y restablecer el normal tránsito de los vehículos".

La autoridad "esperaba que los comuneros pudieran marchar con tranquilidad como lo habían hecho otros días atrás, sin alterar el orden público, pero comenzaron a tomarse las calles y no dejaron pasar a los vehículos".

Además, las distintas marchas realizadas en la capital de La Araucanía resultaron con un comunero mapuche herido con perdigones en su espalda y una teniente de Carabineros lesionada en un confuso incidente en la plaza Dagoberto Godoy, además de 36 detenidos.

Según informó Carabineros en un primer momento, los bloqueos se habían producido en la ruta que conecta la capital regional con Cholchol, en la Ruta 5 Sur y en la vía que une a Nueva Imperial con Temuco y en la que comunica las localidades de Padre Las Casas con Cunco.

El prefecto de Carabineros de Cautín, Hernando Hevia, explicó que debido a las marchas que en algunos casos terminaron con cortes de rutas "hubo que proceder, sobre todo en la Ruta 5 Sur, ruta Cholchol (...) porque cortaron con neumáticos encendidos y lanzaban pedradas a los vehículos".

Una vez que Carabineros intervino para disolver las protestas de las rutas detuvo a 10 personas, las que fueron trasladados a la 8° Comisaría de Temuco.

Asimismo, en horas de la mañana de este miércoles las manifestaciones se congregaron a las afueras de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco, donde también realizaron barricadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter