Zalaquett fue increpado por familias damnificadas en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos dicen que el siniestro fue causado por vagabundos.

Señalan que el alcalde no consideró sus peticiones para aumentar la seguridad en el sector.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue increpado la mañana de este miércoles al concurrir a la intersección de las calles General Mackenna y Riquelme, donde esta madrugada se quemó una casona antigua dejando un total de 23 personas damnificadas, en su mayoría extranjeros.

Imagen
Un total de 23 personas fueron afectadas por el siniestro. (Foto: UPI)
Los afectados alegaron que el lugar era rondado por vagabundos y drogadictos que, según ellos, provocaron el incendio. Sin embargo, y pese a sus repetidas demandas en pos de mayor seguridad, no fueron escuchados.

"Yo hice una denuncia. ¿De qué sirve invertir tanto en Paz Ciudadana, tantos vehículos que usted tiene recorriendo las calles? Yo llamé un millón de veces diciendo: 'Por favor ayúdenme, los tipos están consumiendo droga'", dijo una mujer a la autoridad comunal.

Otro de los damnificados espetó: "¿Quiere que le diga una cosa, señor alcalde? 150 lucas le costaba a usted comprar los fierros para cerrar la casa, nunca la cerró (sic) ¿Ahora usted me va a pagar los 10 millones que perdí?".

Ante la desesperación, Zalaquett dijo que Munipalidad prestará ayuda a las familias y que se revisarán los procedimientos relativos a los reclamos de los vecinos por la presencia de extraños.

"A aquellos que son propietarios vamos a ofrecerles un subsidio de arriendo en otro lugar. Nosotros nos haremos cargo de que  ellos arrienden en algún otro lugar que ellos escojan, y nosotros los financiamos. Además, nos hacemos cargo de traslado de todos sus enseres o les damos enseres: camas, frazadas, ropas. Adicionalmente, los vamos a ayudar desde el punto de vista médico, y sicológico", dijo la autoridad comunal.

"Perdimos todo"

En total, 12 compañías de Bomberos acudieron al combate del siniestro, que se desató en horas de la madrugada en "una casa de construcción antigua de dos pisos" y que quedó "muy inestable", por lo cual "la gente no puede volver a sus viviendas", indicó el comandante Gabriel Huerta.

Las labores de combate se desarrollaron con "bastante riesgo", porque hubo "derrumbes en el interior", lo cual obligó a Bomberos a "trabajar en el exterior de la propiedad", añadió Huerta.

"Alcanzamos a arrancar, pero se perdió todo", lamentó una de las personas que resultó damnificada.

"Se quemó todo, la ropa, que se puede recuperar, pero los papeles era lo importante. No se pude sacar nada porque todo fue muy rápido", agregó otra mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter