Alianza define interlocutores para discutir proyecto de unión civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefes de bancada serán los encargados de discutir la propuesta que elabora Piñera.

UDI elabora un proyecto para elevar el matrimonio a rango institucional.

Llévatelo:

Después de una serie de reuniones de coordinación con La Moneda, los jefes de bancada de la Alianza establecieron un mecanismo de diálogo para consensuar posiciones respecto del proyecto para regularizar las uniones de hecho, que prepara el propio Presidente Sebastián Piñera.

ImagenEl proyecto en el que trabaja el Mandatario genera disenso en la Alianza ya que instaura una especie de institución paralela al matrimonio, al establecer la inscripción de las relaciones de convivencia en el Registro Civil a las parejas de igual o distinto sexo para acceder a seguridad social y protección de derechos patrimoniales.

Así, la UDI estará representada por Andrés Chadwick y José Antonio Kast en la discusión del documento, que La Moneda quiere enviar al Congreso, mientras que por RN irán el senador Francisco Chahuán y el diputado Cristián Monckeberg.

El jefe de bancada de los diputados RN cree que el proyecto "es imposible consensuarlo antes de tiempo, en materias como la unión civil entre personas del mismo sexo, pero sí recoger el máximo de opiniones y enviar el proyecto de ley para que sea el Congreso el que resuelva, discuta y apruebe".

Su opinión es complementada por el jefe de bancada de los senadores UDI, Andrés Chadwick, quien comentó que "aquí no hay vetos de nadie, así como tampoco imposiciones de nadie, y el Presidente lo tiene absolutamente claro y por eso él está trabajando él personalmente el proyecto y lo vamos a conversar al interior de la Coalición".

UDI presenta nueva propuestaEn tanto, y ante la molestia que existe en el gremialismo por el desconocimiento del borrador de la iniciativa que prepara el Ejecutivo, la UDI ya prepara un nuevo documento, que replica la iniciativa de Chadwick y Pablo Longueira, que eleva el matrimonio a rasgo constitucional y lo establece sólo para parejas de distinto sexo.

El gremialista Gustavo Hasbún confirmó el envío de la minuta al Gobierno, "que incluye una serie de cambios fundamentales sobre todo en lo que es el fortalecimiento del matrimonio, pero también solucionando el problema patrimonial y de salud".

Desde RN su secretario general Mario Desbordes pidió al gremialismo no seguir entregando propuestas en esta materia, para no minar el proyecto del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter