El senador RN Andrés Allamand calificó el fideicomiso voluntario al que se sometió Sebastián Piñera como "inédito" y "transparente" desechando las críticas provenientes desde la Concertación.
"Es una cosa inédita, correcta, transparente, cumple su compromiso y yo creo que la Concertación está afectada porque se da cuenta que esta especie de rendija para estar permanentemente atacando a Piñera por su carácter de empresario simplemente se les acabó", aseguró a El Diario de Cooperativa.
El abanderado de la derecha, dejó casi 400 millones de dólares en manos de cuatro administradores de fondos de inversiones y carteras de terceros quedando pendiente la empresa LAN -de la que se desprenderá en el 2010- aunque seguirá a cargo de sus acciones en Chilevisión y Colo Colo.
Al respecto, Allamand afirmó que las administradoras están vigiladas por el Gobierno a través de la Superintendencia respectiva y que son las mismas que están consideradas en el proyecto de ley de fideicomiso ciego por lo que decir que hay amigos de Piñera en ellas es "buscarle la quinta pata al gato".
Por otra parte, calificó como "injustas" las críticas de la Concertación sobre el manejo de Chilevisión, específicamente las realizadas por la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá.
"Cuando se hace esa crítica en el fondo se está diciendo que hoy día Chilevisión no tiene un periodismo independiente y un periodismo pluralista y esa es una acusación completamente injusta", afirmó señalando que Tohá tiene "tejado de vidrio" ya que es quien vigila el diario La Nación el cual, declaró, "es un instrumento del Gobierno para atacar a la oposición y particularmente a Sebastián Piñera".
Burgos acusó contrasentido en la Alianza
Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC) acusó un contrasentido en la derecha ya que "la ley no se ha apurado, pero no se ha apurado porque faltan los votos de la Alianza".
En El Diario de Cooperativa, el parlamentario afirmó que hubiera sido mucho "más fácil" para Piñera e incluso "más barato" haber ordenado a los parlamentarios de la Alianza y haber aprobado la ley.
El parlamentario afirmó que "en un ambiente de transparencia" espera que se hagan públicos los textos completos de los contratos ypara que se sepa qué se le entrega a cada una de las administradoras de fondos de inversiones.
Además, señaló que el carácter de contrato privado del fideicomiso voluntario de Piñera no le da la misma fuerza que "debiera tener una ley sobre estas materias" por lo que emplazó a los parlamentarios de derecha a aprobar el proyecto de ley que está en el Congreso