Alvear consideró necesario hacer modificaciones a proyecto que regula a parejas de hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Democracia Cristiana solicitará que se dé urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Común.

Este fue propuesto en 2010 por Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

Llévatelo:

La senadora DC Soledad Alvear comentó este miércoles en El Diario de Cooperativa su anuncio de la víspera, cuando junto a Patricio Walker indicó que pedirá al Gobierno que se dé urgencia a la discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Común, presentado por Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI) en 2010.

Imagen
La iniciativa es importante tanto para parejas homosexuales como heterosexuales, dijo Alvear. (Foto: UPI)

"Creemos que es importante legislar sobre esta materia y solucionar la situación de muchas parejas, tanto heterosexuales como homosexuales", dijo la parlamentaria, que resaltó que a aquél proyecto original "hay que hacerle algunas modificaciones".

"Por ejemplo, es indispensable que los acuerdos se inscriban ante el Registro Civil. No se trata esto de un contrato de arrendamiento o compraventa, sino que se trata de un acto de dos personas que han resuelto (en el caso de las heterosexuales, no contraer matrimonio) y nosotros creemos que el Estado debe concurrir al reconocimiento de estas uniones", indicó.

"Otro punto dice relación con los resguardos para evitar que este contrato pueda utilizarse para evitar derechos sucesorios de otros familiares, por ejemplo, estableciendo un plazo de convivencia para que produzca efectos sucesorios. También creemos que cualquier dificultad que se produzca debe verse en los Tribunales de Familia en lugar de los juzgados civiles, como plantea el proyecto del ex senador Allamand", añadió.

La parlamentaria finalizó indicando que "es importante que se comience a ver este proyecto y que podamos introducir las indicaciones. Hay varias que van a requerir el patrocinio del Ejecutivo, y como el Ejecutivo también ha estado preocupado de esa materia, pensamos que lo que debería hacer es patrocinar estas indicaciones y, si existen otras que ellos quieran implementar, que se discutan en el trámite en la Comisión de Constitución" del Senado, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter