Canciller peruano calificó como "infeliz" un comentario de Foxley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

García Belaúnde señaló que las expresiones de su par chileno fueron desafortunadas.

Polémica se desató por la demanda de inconstitucionalidad por el TLC entre ambos países.

Llévatelo:

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó como una "expresión infeliz" el comentario de su homólogo, Alejandro Foxley, quien el miércoles afirmó a El Diario de Cooperativa que en Perú "hay políticos anclados en el siglo antepasado", según publicó este jueves la prensa en Lima.

"Es una expresión infeliz, uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree. Chile no puede sugerir que esa gente está anclada en el pasado. Me parece que la expresión es poco afortunada, pero nada más", dijo el ministro peruano desde El Cairo en declaraciones citadas por el diario limeño El Comercio.

Con sus comentarios, Foxley se refería a la reciente presentación de 34 parlamentarios peruanos, la mayoría del partido opositor del líder nacionalista Ollanta Humala, de una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo pasado.

Los legisladores consideran que este acuerdo bilateral atenta contra la soberanía territorial y económica de Perú y, además, creen que debió ser debatido y votado en el Congreso del país.

Imagen
"Uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree", declaró el ministro.

García Belaúnde precisó que su despacho no tomará ninguna acción formal contra los comentarios de Foxley por considerar que se han dado en el marco de un debate público y "conceptual", por lo tanto, no se trata de una intromisión en asuntos internos de Perú.

El ministro se negó a participar en un debate público sobre la constitucionalidad del acuerdo con Chile: "yo no me voy a presentar al juego innoble y subalterno de dividir al país en momentos en que estamos presentando la demanda (marítima) a la Corte de La Haya".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter