Chile se prepara para enfrentar aspiración marítima de Bolivia en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión se inicia este fin de semana en Cochabamba.

El canciller Moreno insistió en la bilateralidad de la discusión.

Llévatelo:

Este fin de semana se inicia en Cochabamba, Bolivia, la asamblea general de la Organización de Estados Americanos en la que representantes del país anfitrión insistirán en su aspiración por lograr una salida al mar a través del norte de Chile.

ImagenSi bien el tema central de la reunión es "Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas", el punto punto 77 del temario es "informe sobre el problema marítimo de Bolivia", agregado a solicitud de la delegación local. Ante ello, los representantes chilenos dejaron expresa constancia del desacuerdo con la incorporación de este tema.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, insistió en que "el tema está en tabla porque Bolivia lo ha pedido, se va a conversar y discutir como en todas las asambleas de la OEA".

Ante la posibilidad de que el tema se trate de forma multilateral, el canciller aseguró que "esto es un tema en el cual los que tienen posibilidades de avanzar y encontrar soluciones útiles para ambos países son Chile y Bolivia. En la medida de que el punto se trate, Chile va a hacer valer sus ideas, sus principios, que son muy claros y que han sido respaldados por la comunidad internacional en reiteradas oportunidades".

El senador Ignacio Walker, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que "no hay que entrar a la defensiva a estar reunión; al contrario. Seguramente Bolivia, como siempre lo hace en estos foros, va a tratar de levantar el tema, pero la práctica recurrente del sistema interamericano en las últimas décadas ha sido reconocer explícitamente que este es un tema bilateral, como son todos los temas de fronteras y límites. Hay una aspiración de Bolivia de una salida al mar, no un derecho".

En la contraparte, el senador Movimiento al Socialismo de Bolivia, Julio Vargas, opinó que "los organismos internacionales no pueden ser un saludo a la bandera, deben asumir responsabilidad de resolver los problemas bilaterales o multilaterales. OEA no puede seguir solamente como instrumento para seguir sometiendo a nuestros pueblos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter