Tópicos: Economía | 0 | 0

Comisión mixta cerró la puerta al royalty minero tras tensa sesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Concertación insistió en rebajar en cuatro años la invariabilidad tributaria.

"Se ha impedido que las empresas mineras puedan hacer una contribución al país", señaló el ministro Larraín.

Llévatelo:

En un tenso clima, la comisión mixta rechazó este jueves de forma definitiva el royalty minero que formaba parte del proyecto de financiamiento para la reconstrucción del Gobierno.

La Concertación volvió a rechazar la propuesta del Ejecutivo e insistió en rebajar en cuatro años la invariabilidad tributaria, desde 25 a 21 años, por lo que la derecha, convencida que así el proyecto no era variable, lo dejó caer.

ImagenLa instancia terminó en medio de recriminaciones entre ambas coaliciones, mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que el Gobierno tendrá que buscar otra fuente de recursos para estos 1.000 millones de dólares, que a su juicio, se perdieron por este concepto.

"Aquí se han negado 1.000 millones de dólares para la reconstrucción y lo único que me queda por decir es que ahora cada uno tiene que asumir su responsabilidad de explicarle a Chile porque ha votado de esta forma, porque se ha impedido que las empresas mineras puedan hacer una contribución al país", señaló.

Lo más probable, afirmó Larraín, es que los recursos sean obtenidos desde el Fondo de Estabilización Económico y Social.

Roces en la discusión La tensión marcó la discusión en la sala, e incluso mientras exponía el senador Lagos Weber (PPD), el ministro de Minería Laurence Golborne dejó escapar una carcajada, por lo que tuvo que pedir disculpas a los parlamentarios.

Acompañado por todos sus compañeros de la oposición, el senador PS Camilo Escalona responsabilizó de vuelta al oficialismo por el fracaso de la iniciativa.

"En la fase final de la comisión mixta los partidos de Gobierno votaron contra el royalty y los partidos de oposición, que se nos acusaba de estar contra el royalty, lo hemos votado a favor. Deseo rechazar la figura de la que se ha hecho abuso que esto está contra los pobres y la gente que sufre. Ni un solo peso se iba a recaudar este año", enfatizó el parlamentario.

Por contraparte, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, le reprochó a la Concertación que fue el ex Presidente Ricardo Lagos quien estableció primero la invariabilidad tributaria a las mineras hasta 2017.

"Gracias a la Concertación las mineras no van a aportar ni un peso a la reconstrucción. Que los chilenos lo sepan, y que sepan que cuando les dicen que lo vendió barato, el que lo hizo fue el Presidente Lagos, no nosotros", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter