Cristián Monckeberg: Video de la Onemi evidencia "una cadena de errores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registro deja claro que "no estamos muy preparados" para estas situaciones, sostuvo.

La sesión de este jueves de la comisión investigadora estará centrada en la Armada.

Llévatelo:

ImagenEl diputado Cristián Monckeberg (RN), uno de los integrantes de la comisión investigadora que revisará el video que muestra los primeros minutos de la emergencia post terremoto, calificó como "una cadena de errores" lo ocurrido ese día en la Onemi.

"Yo veía al ex ministro (de Defensa, Francisco) Vidal cuando le pedía el helicóptero (a Michelle Bachelet) y lo único que atinaba era aletear para ver si alguien le respondía, y Carabineros ofrecía uno, no había helicóptero, después lo ofrecía la Armada, tampoco había, y la Presidenta no podía salir a sobrevolar la zona afectada", relató.

"Aquí hay una cadena de errores, una falta de autoridad, de toma de decisiones que dan cuenta que no estamos muy preparados para este tipo de situaciones y eventos que sin habituales en Chile", sostuvo, junto con agregar que "si se cometieron errores, no nos podemos restar de nada".

Monckeberg explicó que la misión de la comisión es proponer modificaciones a la institucionalidad que se vio sobrepasada en la situación, pero también identificar responsabilidades políticas y administrativas.

El diputado PPD Pepe Auth, que también integra la instancia, adelantó que van a analizar toda la información divulgada, incluso las declaraciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, que asumió la responsabilidad parcial en lo ocurrido, pero dijo que el tema está zanjado para su institución.

"Vamos a leer con mucha atención las declaraciones del almirante, que me merecen mucho respeto y consideración, pero naturalmente que (el que) estén zanjadas o no las responsabilidades de las instituciones y las personas es un tema que le corresponde a esta comisión", señaló.

A la comisión investigadora, que sesionará este jueves con su foco en la Armada, asistirán González y el actual director del Servivio Hidrográfico y Oceanográfico de la entidad (SHOA), Patricio Carrasco, para exponer sobre la respuesta de la institución a la emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter