Diputado Burgos: RN es el "niño símbolo" de las injusticias del sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario encabeza el vigésimo proyecto para modificar el sistema electoral.

"El voto vale poco, hay que hacer que valga más", dijo el legislador DC en Cooperativa.

Llévatelo:

El diputado de la DC, Jorge Burgos, quien encabeza el más reciente proyecto para sustituir el sistema binominal, aseguró que RN es el niño símbolo de las injusticias de ese sistema.

ImagenEn conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario dijo que espera esta sea "la última ofensiva para que se concrete y se consume" la reforma del modelo electoral, la número 20 que ha ingresado al Parlamento, y apuntó a la tienda con sede en calle Antonio Varas como uno de los más perjudicados con él.

"Aparte del problema de legitimidad de las instituciones hay injusticias para algunos partidos y todos han vivido injusticias con el binominal. Hoy día el niño símbolo de la injusticia del binominal es RN, porque en la Cámara de Diputados la UDI tiene el doble de diputados o un poco más que RN, pero al contar los votos de ambos partidos la mayor votación de la UDI sobre RN no pasa del 10 por ciento", dijo Burgos.

"Si nosotros tuviéramos los votos de toda la oposición y Renovación Nacional podemos aprobar esa reforma", resaltó el parlamentario sobre este nuevo proyecto.

El diputado falangista reconoció que la oposición para modificar el binominal no está en toda la Alianza, sino que viene de la UDI,ya que "en RN no hay una posición cerrada y el proyecto lo firman dos diputados de RN, pero el propio presidente del partido suscribió un documento con la DC para buscar un sistema electoral proporcional moderado. Hay nubarrones y ciertos claros".

Presión social

El representante en el Congreso por las comunas de Ñuñoa y Providencia aseveró que debido a las movilizaciones sociales y al bajo apoyo a los partidos políticos, según todas las encuestas, el cambio del binominal es urgente.

"Aquí hay una presión social que uno no puede darle la espalda, porque más temprano que tarde puede ser que las cosas estallen mal, cuando no hay capacidad de los que están en política de buscar los cambios legislativos serios para que recojan la voluntad popular a la hora de darle más legitimidad a las instituciones", recalcó.

"El voto vale poco, hay que hacer que valga más y eso requiere de proporción, una proporción corregida para que no produzca una atomización brutal de los partidos", añadió.

Burgos añadió que "hoy no es necesario, es urgente porque se empieza a establecer la necesidad en todos los actores de que esto le quita legitimidad al Congreso. Podemos terminar buscando caminos alternativos que pongan las cosas en un extremo, como asambleas constituyentes. Hay una oportunidad, hay que hacerla y hay tiempo para hacerlo", considerando que la próxima elección parlamentaria será  a fines de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter