Diputado PS y Ley Antidiscriminación: El Gobierno siempre reacciona tarde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hinzpeter anunció urgencia para la iniciativa tras el brutal ataque a un joven homosexual.

En Cooperativa, Marcelo Díaz recalcó que la medida había sido solicitada en enero.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Díaz criticó este miércoles, en conversación con El Diario de Cooperativa, al Gobierno por reaccionar a posteriori y no anticiparse a diversos escenarios críticos al comentar el anuncio de la puesta de urgencia a la Ley Antidiscriminación tras el brutal ataque de neonazis contra un joven homosexual.

"Yo creo que el Gobierno siempre reacciona sobre la contingencia, sobre los hechos cuando ya han ocurrido; le pone urgencia el día de ayer, pero resulta que en enero el diputado Matías Walker, el diputado Jorge Burgos (ambos DC) y yo mismo, que somos miembros de la Comisión de Constitución, pedimos formalmente que el proyecto fuera puesto en tabla, esto está en las actas, y no se hizo", relató el parlamentario.

Díaz indicó que, motivados por el impacto del hecho, "ayer logramos el compromiso de presidente de la Comisión, el diputado Alberto Cardemil, de que el proyecto va a ser puesto en table de manera urgente el próximo martes, pero esto ocurrió después de un hecho tan grave como el del joven Daniel Zamudio, y esto demuestra que el Gobierno siempre va a remolque de los hechos, y no tratando de anticiparse", consideró.

 

Imagen
El legislador indicó que el proyecto se discutirá en la Comisión de Constitución el martes próximo. (Foto: UPI)

"Tolerancia a la discriminación"

El parlamentario explicó a Cooperativa que la Ley Antidiscriminación "contiene una condena explícita y expresa a toda conducta discriminatoria", y aclaró que ésta "no es una ley penal, y no está hecha para resolver casos como el que afectó a Daniel Zamudio; eso tiene que ver más bien con lo penal".

"Sí da una señal a la sociedad de que se castiga, se condena y se rechaza (la discriminación), de que hay manifestaciones y actos que no son tolerados", explicó, manifestándose confiado de su aprobación, pese a la oposición de ciertos sectores de la derecha.

"La ley ya pasó una vez por la Cámara de Diputados, pasó por el Senado y fue aprobada, y por tanto estamos listos para aprobar. Una parte de RN la apoya, así que estamos en condiciones de decir que los votos van a estar", señaló.

De todas formas, "hay que decirlo con mucha franqueza", advirtió Díaz, "hay una parte importante de la derecha que ve estas cosas (la homosexualidad) como el fin de la moral y las buenas costumbres; hay que pensar que hay presidentes de partido, como el de Renovación Nacional (Carlos Larraín), y otros que dan señales de tolerancia con este tipo de odios; no este tipo de hechos (agresiones físicas como la de Daniel Zamudio), sino que de discriminaciones; a quienes les parece normal alentar o compartir con aquéllos que detestan lo distinto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter