Tópicos: País | 0 | 0

Endesa aceptó "corregir" aumento de capital de Enersis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inicialmente traspasaría al grupo chileno sus participaciones en 13 activos, tasados en 4.862 millones de dólares.

En tanto los accionistas minoritarios aportarían los 3.158 millones restantes.

Llévatelo:

Endesa aceptó corregir el aumento de capital que había planeado para Enersis, el brazo inversor de la eléctrica en Latinoamérica, tras comprender el malestar que la operación causó en los accionistas minoritarios del grupo, según informó la compañía en un comunicado.

ImagenEn la operación anunciada inicialmente, Endesa Latinoamérica, filial en la región de Endesa España, controladora de Enersis, traspasaría al grupo chileno sus participaciones en 13 activos, tasados en 4.862 millones de dólares, mientras que los accionistas minoritarios aportarían los 3.158 millones restantes.

El consejo de Enersis decidió mantener en pie su proyecto de aumento de capital, aunque señaló que acatarán las observaciones de la SVS y ajustarán la operación a la citada norma.

Endesa España subrayó en el comunicado difundido hoy que quiere "corregir" esta situación y que ha realizado algunas consultas a la SVS para "proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena y en los tiempos necesarios para el mercado".

La eléctrica, propiedad en un 92,6 por ciento de la italiana Enel, señaló que el aumento de capital en Enersis tiene el objetivo de convertir a su filial chilena en "el exclusivo vehículo de inversión del grupo para toda Latinoamérica".

"Lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública", indicó Endesa.

"Incertidumbres e interpretaciones"

La operación también generó "incertidumbre e interpretaciones" entre los accionistas minoritarios y "dificultades" para el directorio de Enersis, que "actuó con independencia y seriedad", apuntó la eléctrica.

La compañía subrayó que sólo completará esta operación si cuenta con "amplio consenso", y precisó que la liquidez que incorpore a Enersis sólo se utilizará para financiar las inversiones del grupo chileno.

Entre esos accionistas están las administradoras de fondos de pensiones (AFP), poseedoras del 13 por ciento de los títulos, que han manifestado públicamente dudas sobre el valor real de los activos de Endesa Latinoamérica y del destino del dinero que se recaudará.

Las AFP solicitaron la intervención de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el pasado 3 de agosto señaló que consideraba que en la operación existía un conflicto de intereses y recomendó que se rigiera por la Ley de Sociedades Anónimas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter