Tópicos: País | 0 | 0

Enersis envió a SVS detalle de su aumento de capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa justificó la medida para realizar compras a actores minoritarios en filiales de la región.

Firma añadió que los dineros también serán usados en proyecos y fusiones.

Llévatelo:

Enersis entregó su respuesta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre el polémico aumento de capital por hasta 8.020 millones de dólares propuesto por la eléctrica.

ImagenLa compañía -controlada por Endesa España (con un 60,6 por ciento de la propiedad)- entregó una carta en la que insistió en que los fondos, de ser aprobada la operación por los accionistas en junta citada para el 13 de septiembre, serán utilizados en tres áreas: compra en minoritarios en filiales de Enersis, desarrollo de proyectos y oportunidades de fusiones y adquisiciones.

Compras a minoritarios

Según la compañía, del citado monto, entre 3.000 y 4.000 millones de dólares serán destinados a la adquisición de participaciones minoritarias en filiales de Enersis.

De acuerdo a ello, planea adquirir el 41por ciento de la distribuidora de Brasil Coelce y el 4,0 por ciento de la matriz Endesa Brasil. También el 37,5 por ciento de la distribuidora Edegel en Perú y el 24,3 por ciento de Distribuidora Edelnor en el mismo país.

Además planea comprar el 51,5 por ciento de las distribuidoras colombianas Emgesa y Codensa, mientras que en Chile también se compraría un  cinco por ciento adicional al 60 por ciento que ya posee en Endesa Chile, el 0,9 por ciento de Chilectra y el 7,3 por ciento de Pehuenche.

ProyectosEn cuanto al desarrollo de proyectos, la firma señala que éstos son 16, los que alcanzan los 11.400 megawatt, con una inversión estimada entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, pero no entregó la proyección de la inversión para llevar adelante estos planes.

En la carta, se detallan proyectos de generación por aproximadamente unos 5.200 megawatt, donde Chile concentra la mayor parte (3.154 megawatt),  considerando HydroAysén, además de proyectos en Brasil y Colombia y Perú.

FusionesRespecto a las opciones de fusiones y adquisiciones, Enersis indicó que en los mercados hay oportunidades que superan ampliamente los 6.000 a 7.000 millones de dólares que están en estudio.

"De resultar exitosa la operación de aumento de capital, la caja adicional podría llegar a un máximo de 3.158 millones de dólares, la cual sólo representaría entre 16 por ciento y 20 por ciento del total de oportunidades que se presentan para Enersis y sus filiales, lo que permitiría a Enersis seleccionar entre las diferentes alternativas de inversión descritas", afirmó en su respuesta el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, según La Segunda.

"La SVS está trabajando"

Debido a la inquietud que generó esta situación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que "aquí en Chile las instituciones están funcionando, aquí corresponde que la Superintendencia de Valores y Seguros analice el caso como lo está haciendo y emita después las opiniones que vamos a ver en los próximos días respecto de este caso".

"La SVS está trabajando y eso es lo que corresponde de acuerdo a nuestra institucionalidad", recalcó.

En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Luis Ruiz, destacó que "las AFP es uno de los (socios) minoritarios importantes que tiene Enersis en cuanto a participación accionaria y su deber es velar por el resguardo de estos fondos y, por lo tanto, proteger los intereses de los recursos que tiene involucrados".

"Si la matriz tiene problemas, siempre uno se puede poner más suspicaz del por qué están haciendo determinadas medidas. Yo no creo que vayan a hacer una operación tan directa, pero sí el temor es que en un par de años ellos puedan hacer toma de dividendos perjudicando básicamente a los minoritarios", sostuvo.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita que la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Pensiones que resguarden los ahorros previsionales de los trabajadores ante la operación de Enersis.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter